Exige Secretario General de Unasur fin del bloqueo a Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 enero, 2016 |
0

Ernesto SamperLa Habana-. Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), exigió hoy, en esta capital, la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

“La situación de Guantánamo y el embargo comercial no es un problema solo de esta Isla, sino son dos causas de toda Latinoamérica”, afirmó Samper ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la inauguración de la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que sesiona desde hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, el representante de Unasur expresó su admiración por el Caribe, “lugar por donde comenzó el descubrimiento, la conquista y colonización de la región”.

El Caribe fue lo que realmente unió a José Martí y a Simón Bolívar, y ambas personalidades coincidieron en la necesidad de afirmar la soberanía como un principio fundamental para la construcción y preservación de la paz, dijo en presencia también de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y José Mujica, expresidente de Uruguay.

Samper, quien fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, agradeció al Estado cubano por posibilitar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y fuerzas guerrilleras de ese país, (FARC-EP), y afirmó que las miles de personas afectadas están esperanzadas por lo que pueda suceder en La Habana.

\”Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos tratado de buena fe de iniciar procesos, que lamentablemente no avanzaron en ningún caso como lo ha hecho el que se realiza en Cuba”, acotó.

Al referirse al concepto de ciudadanía latinoamericana, abogó por consolidar acciones concretas y mecanismos que faciliten la movilidad de las personas en la región, sin restricciones, y entre ellos mencionó la posibilidad para los estudiantes de homologar sus títulos universitarios en cualquier país del área.

Lo que queremos es desarrollar el concepto de ciudadanía y desde Unasur apoyamos la causa guiada por Martí: de construir una Patria Grande, sentenció Samper.

Del 25 al 28 de enero, más de 500 delegados de 50 países participan en la II Conferencia Internacional dedicada al Apóstol, evento coauspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *