Exigen cese del bloqueo económico contra Cuba en Audiencia Pública

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 octubre, 2019 |
0

Trabajadores agrícolas, campesinos, estudiantes y  vecinos de la comunidad de Cauto Embarcadero, en el municipio granmense de Río Cauto exigieron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos  contra Cuba en Audiencia Pública celebrada,  este sábado,  convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En  el salón de acto de la cooperativa  de créditos y servicios José Nemesio Figueredo,  Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión agroalimentaria del parlamento cubano, dijo que  la convocatoria tiene entre sus objetivos denunciar los efectos de  la   política hostil del gobierno norteamericano en especial su impacto en el ámbito de la producción agroalimentaria.

El doctor en Ciencias Rubén Villegas, miembro de la Asociación de Economistas y  Contadores de Cuba, detalló el carácter ilegal del cerco  vigente, desde hace casi 60 años, y recrudecido en los últimos años por la administración del presidente Donald Trump.

Explicó que han intentado disfrazar  lo injusto, inhumano y  criminal  de esta política denominándola como ¨embargo¨ cuando se trata de  un acto de guerra condenado  por la comunidad internacional en las Naciones Unidas.

Marisela Sánchez, campesina de la cooperativa Osvaldo Lara, dijo  que como mujer negra y de procedencia humilde siente orgullo de ser cubana y rechaza la aplicación de las leyes extraterritoriales, de la que nuestro país es víctima.

Denunció  que  por causa del bloqueo ha perdido la producción en  la cosecha arrocera por la ausencia de  los insumos y maquinaria; o la llegada tardía de estos, lo cual ha repercutido en su realización como productora.

Antonio González Guerra,  cooperativista de la CCS  José Nemesio Figueredo,  ilustró  el severo daño provocado en  el desarrollo y la recolección  del arroz al no contar con los pesticidas y fungicidas para el tratamiento adecuado a las plantaciones.

González Guerra  indicó que  de igual forma se vio dañada la maquinaria agrícola, lo que impidió se realizara la cosecha en tiempo y  dejaran  de producir  mil 600 toneladas del grano en la campaña de frío y otras  cinco mil, por bajo rendimiento y  no poder sembrar  en  primavera 727 hectáreas, por la falta  de los insumos como  fertilizantes nitrogenados e insecticidas.

El campesino Armando Aguilar  Rodríguez  se refirió al negativo impacto provocado por la contingencia energética que desde septiembre último ha golpeado la producción de alimentos no obstante los  ingentes esfuerzos y medidas adoptadas para resistir  y desarrollarnos.

Rita Salas Leyva, tenedora de  ganado vacuno,  señaló la crueldad del bloqueo, lo cual  se refleja en el déficit en el alimento animal  sobre todo  para  la adquisición de los piensos, pues aunque  se buscan alternativas,  se afectan  los rendimientos en la producción de leche de vaca y sus derivados, destinados  a niños, enfermos y población en general.

Salas Leyva dijo que si en estos 60 años no hemos puesto las rodillas en el piso ante las  agresiones y amenazas del imperio,  preguntó: ¨ ¿Nos vamos a rendir? y  un No se dejó  escuchar en respuesta firme y viril  reflejando el sentir del auditorio que manifestó su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos  y demandó la  liberación inmediata del ex presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, injustamente encarcelado.

Emotivas y profundas reflexiones  se sucedieron  entre personas sencillas que agradecieron la obra de la Revolución que dignificó la vida de los cubanos y llamaron a la comunidad internacional a seguir condenando  la genocida práctica que constituye el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *