Exigen cubanos liberación de independentista boricua

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 28 mayo, 2016 |
0

CUBA-GRANMA RECLAMAN EN BAYAMO LIBERTAD PARA OSCAR LOPEZ RIVERABayamo-.  Decenas de personas, en especial jóvenes, exigieron este viernes, en esta ciudad, la libertad del independentista boricua Oscar López Rivera, en ocasión de cumplirse el próximo domingo 35 años de su encarcelamiento en Estados Unidos.

En la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Granma, se levantaron versos, canciones y lecturas de cartas, con protagonismo de las nuevas generaciones, quienes resaltaron los lazos históricos de amistad entre Cuba y Puerto Rico.

Según el estudiante de onceno grado Osvaldo del Río,  López Rivera es ejemplo de resistencia y fidelidad revolucionaria, y fue compañero de celda de Fernando González Llort, uno de los cinco héroes cubanos que sufrieron  prisión en EE.UU.

El pionerito de cuarto grado Libán Fajardo manifestó su deseo de recibir algún día en Cuba a ese luchador boricua para que conozca la belleza de su escuela y la felicidad de los niños.

La periodista Marisela Presa resaltó la vocación solidaria de los cubanos y la importancia de apoyar las causas justas de otros pueblos, como exigir la liberación de López Rivera, apresado el 29 de mayo de 1981 y condenado por un tribunal en Chicago a 70 años tras barrotes.

El abogado Alejandro Vázquez explicó que por su proyección independentista el boricua fue juzgado casi como terrorista, debido a profundas manipulaciones del caso e imposiciones de cargos como el de conspiración sediciosa.

Ese hombre, de 73 años de edad y con problemas de salud, es víctima de violaciones de los derechos humanos, incluida la prohibición de recibir a familiares, como su nieta Karina, a quien nunca ha visto personalmente, agregó.

La creación de más de 40 comités de solidaridad y la realización de concursos de cartas, dibujos, pintura y literatura relacionados con López Rivera, son otras de las iniciativas en Granma para contribuir al conocimiento de su vida, en especial de la situación actual.

Oscar López Rivera, nacido el seis de enero de 1943, ha estado en prisiones de máxima seguridad con prolongadas estancias en solitario, lo cual es considerado una forma de tortura.

Los lazos de amistad entre cubanos y puertorriqueños se remontan a más de un siglo, pues, por ejemplo, en 1892, las bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, reconocían el propósito de lograr la independencia de Cuba y fomentar la de Puerto Rico.

La fuerte relación entre ambas naciones y semejanzas histórico-culturales también son referidas en obras de la literatura, como el poema A Cuba, de la boricua Lola Rodríguez de Tió, para quien Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *