Exigen sindicatos de España cese de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 abril, 2020 |
0

Madrid, – La confederación Intersindical Valenciana y la Unión General de Trabajadores (UGT) reclamaron la intervención del Gobierno de España en los esfuerzos internacionales para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En un comunicado, la primera de esas organizaciones sindicales, que agrupa a trabajadores de la enseñanza, la sanidad y los servicios públicos de la región española de Valencia, condenó hoy el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la isla.

La Intersindical Valenciana subraya la necesidad de reforzar la solidaridad con Cuba, en momentos en los que el país caribeño, al igual que el resto del mundo, combate el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

“Cuba ya nos demuestra que hay que traspasar fronteras para ofrecer su absoluta solidaridad, al aportar brigadas de personal sanitario con experiencia para mitigar la situación generada por la Covid-19”, señala la asociación de esa autonomía de seis millones de habitantes.

Italia, Andorra, Surinam, Jamaica, Granada, Venezuela, Haití, Nicaragua, entre otros, reciben ahora la ayuda y colaboración del pueblo cubano para paliar la crisis originada por esta pandemia, todo un ejemplo de fraternidad, destaca.

El sindicato valenciano, que mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba, defiende el derecho de la mayor de las Antillas a decidir su futuro de manera soberana, sin injerencias ni presiones de ningún tipo, concluye el manifiesto.

Recientemente, la UGT, una de las dos principales centrales obreras de España, demandó también el cese de las medidas coercitivas que desde hace casi seis décadas mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Este bloqueo al país antillano resulta en la actualidad un atentado contra la salud de sus habitantes, al impedir, entre otros, el poder acceder a recursos para enfrentar la expansión del virus y sus consecuencias, manifiesta la organización sindical.

Además, se pronunció contra las progresivas sanciones económicas impuestas en los últimos años contra Venezuela, como parte de “la estrategia golpista” de la administración de Donald Trump.

Esas duras e ilegales sanciones suponen una seria amenaza para la capacidad de esas dos naciones de enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus y proteger a su población, denunció la UGT.

La organización sindical presidida por José Álvarez instó al Gobierno español y a las instituciones europeas a tomar las acciones oportunas y abogar por el fin de esta antidemocrática y extorsiva forma de intervención internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *