Existen seis grupos diferentes de COVID-19, según los síntomas

Share Button
Por | 22 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Una investigación publicada recientemente en el sitio oficial del King’s College London identifica seis tipos distintos de COVID-19, a partir de los síntomas que emergen en el transcurso de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El portal de salud cubano Infomed reproduce hoy los resultados del estudio y explica que, en sentido general, todos los enfermos reportaron malestares como dolor de cabeza, pérdida del olfato, entre otras manifestaciones adicionales en distintos periodos.

De acuerdo con la investigación, entre entre las manifestaciones “similares a la gripe, sin fiebre”, los individuos presentan dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, así como dolor de garganta y en el pecho, estos últimos no presentes en casos que reportan fiebre, a los que se suman la ronquera y pérdida del apetito.

Relacionados con la función gastrointestinal, los trastornos son dolor de cabeza, pérdida de olfato y de apetito, diarrea, dolor de garganta y dolor en el pecho, y no se incluye la tos.

En cambio, los pacientes que desarrollan casos severos de la enfermedad, en su nivel uno y menos complejo, sienten dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho y fatiga.

Mientras en su nivel dos de severidad, la COVID-19 provoca además confusión y dolor muscular; por otra parte el tres, y último nivel, genera falta de aliento, diarrea y dolor abdominal, sumado a los síntomas anteriormente descritos.

Destaca la pesquisa que la confusión, dificultad para respirar y el dolor abdominal, a pesar de estar presentes en varios grupos, no se incluyen en los síntomas de la nueva enfermedad que acumula ya más de 14 millones de casos confirmados en todo el mundo.

El reciente estudio prueba que las personas con síntomas incluidos en los niveles severos tienden a ser mayores y con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial o alguna enfermedad pulmonar.

Trascendió que los individuos con síntomas relacionados con la gripe y gastrointestinales tienen menor necesidad de ayuda respiratoria que los casos más complejos.

Después de identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario, acotó Infomed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *