Exjefe de las Fuerzas Armadas Akin Ozturk encabezó la intentona golpista en Turquía

Share Button
Por RT en Español | 16 julio, 2016 |
1

Akin Ozturk, golpe de Estado TurquíaDe acuerdo con medios turcos, detrás del golpe militar fallido está el exjefe de las Fuerzas Armadas del país, Akin Ozturk.

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Detrás de estos acontecimientos podría estar el general turco Akin Ozturk, informan medios locales.

El golpe de Estado cobró la vida de 161 personas y dejó 1.440 heridos.

Nacido en 1952, Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente sigue siendo miembro del Supremo Consejo Militar del país.

También puede leer: Golpe de Estado militar en Turquía: ¿qué ha sucedido?

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

También puede leer: La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha afirmado que todos los conspiradores, representantes del “estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado, que se cobró la vida de 161 personas y dejó 1.440 heridos.

Según el político, fueron detenidos 2.839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango. Además, Yildirim ha indicado que el Consejo Constitucional del país considerara la introducción de la pena capital tras el intento de golpe.

Detalles:

  • El Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía despide a 2.745 jueces tras una reunión extraordinaria.
  • En el golpe de Estado fallido en Turquía participó una de las personas que derribaron el Su-24 ruso, según el alcalde de Ankara, Melih Gökçek.
  • Fueron detenidos 2.839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.
  • El espacio aéreo en el noroeste de Turquía está cerrado para la aviación civil hasta la tarde.
  • Al menos 192 muertos en el intento de golpe en Turquía, incluyendo 104 golpistas, 47 civiles y 41 policías.
  • El ministerio turco de Interior cesa a 29 coroneles y 5 generales, según Daily Sabah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La democracia es buena pero depende a manos de quién caiga. Hoy en día acá en Perú no hay justicia para los k no tienen dinero porque la corrupción avanzó 70% del país, yo que soy hijo de un campesino he estado observando. De como estos empresas trasnacionales no respetan la vida humana el medio ambiente e, el poder judicial que debería sancionar a los infringuin la ley deberían ser sancionado pero es corrumpido. Y aplaudo a a los que aman a su patria , a su bandera, porqué la política es servir y no para servirse la indignación es bien grande.