Exjuez que condenó a Lula con procesos en justicia brasileña

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 diciembre, 2018 |
0
Brasilia, -El exjuez federal Sergio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene cuatro procesos contra él en la justicia brasileña, revela hoy el portal Brasil de Fato.

Según la publicación, Moro encabezará el Ministerio de Justicia en el futuro gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro sin haberse librado completamente de los cuestionamientos de los que fue objeto en el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el 2014, inicio de la operación anticorrupción Lava Jato, se abrieron contra el exmagistrado al menos cuatro causas.

El CNJ no divulga a la prensa el número exacto de pleitos en que Moro es citado, lo que da a entender que algunos corren en secreto, indica la fuente.

Asegura que el corregidor general de Justicia, Humberto Martins, archivó a principios de mes el proceso que cuestionaba la conducta de Moro y otros magistrados en el caso del hábeas corpus concedido a Lula en julio por el juez Rogério Favreto.

En la ocasión, el entonces juez federal (Moro), en vacaciones, actuó para que la orden no fuera ejecutada antes de que otros togados se posicionaran.

Martins no vio desviación de conducta en las acciones de ninguno de los involucrados, incluyendo Favreto, que también había sido representado.

Moro se enfrenta, sin embargo, a otros cuestionamientos, incluido el hecho mismo de haberse comprometido con el Gobierno de Bolsonaro, sin pedir exoneración, y, según el general Antonio Hamilton Mourão, haber mantenido contacto con el equipo del excapitán del Ejército aún durante las elecciones.

Tal hecho también motivó peticiones de la defensa de Lula para que el proceso que llevó a la condena del exdirigente obrero fuera declarado nulo, dada la supuesta parcialidad de Moro.

Antes de esto, el próximo ministro de Justicia fue citado en el CNJ en procesos que cuestionaban la divulgación ilegal de los audios entre Lula y la depuesta gobernante Dilma Rousseff, y la decisión de dar publicidad a la delación del exministro Antonio Palocci durante el período electoral.

Todos ellos serán examinados posteriormente por el Consejo.

De acuerdo con Jonnas Esmeraldo, doctor en Derecho y miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), el CNJ no puede revertir decisiones judiciales, por lo que se limita a apuntar posibles desvíos de carácter administrativo. Es decir, si Moro es castigado en el Consejo, no hay ninguna repercusión sobre los procesos penales juzgados por él.

A inicios de noviembre, el polémico letrado descartó haber migrado a la política, sin embargo aseguró ser un político que no miente.

Durante una entrevista con el programa Fantástico, de la TV Globo, el exmagistrado dijo que, pese a aceptar el cargo de ministro, ‘no migró para la política’.

Argumentó que asumirá un puesto predominantemente técnico, pero que no podía ser ingenuo. Sin embargo, cual camaleón, afirmó seguidamente: ‘no soy un político que miente’.

Moro traicionó sus declaraciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio ahora el sí a la invitación de Bolsonaro, para que el 1 de enero encabece la cartera de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *