Exministro lanza polémica candidatura a elecciones en Francia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 noviembre, 2016 |
0
FRANCE-GOVERNMENT-AGRICULTURE-FARMING-DISTRIBUTIONParís, – El exministro de Economía Emmanuel Macron anunció hoy su candidatura de cara a los comicios presidenciales en Francia, una de las postulaciones más controversiales de la actual contienda electoral.

Hace pocos años, el joven era apenas un desconocido que salió a la luz pública gracias al presidente galo, François Hollande, quien lo nombró inicialmente secretario del Palacio del Elíseo y luego titular de Economía.

Sin embargo, el político de 38 años nunca se comprometió con el Partido Socialista (PS) y tras una etapa de gestión en la que se convirtió en figura muy mediática, hace pocos meses renunció al puesto para dedicarse a preparar su candidatura como figura principal de su propio movimiento político llamado !En marcha!

Desde el PS, tal actitud está considerada una traición al mandatario, que lo acogió casi como un ahijado, según comentaron varios altos dirigentes de la formación.

Si bien las intenciones presidenciales de Macron eran conocidas, este miércoles se oficializó su postulación durante un acto realizado en un centro de enseñanza de la localidad de Bobigny, ubicada en los llamados banlieus (suburbios) de París.

En el discurso pronunciado, mantuvo su característica ambigüedad política al afirmar que no pretende unir a la izquierda, y tampoco a la derecha, pues ‘la cuestión ahora es reunir a todos los franceses’.

El joven político se presentó como la opción de la renovación, la esperanza y el cambio, y abogó por reformar un sistema político que bloquea actualmente el país, según declaró.

Macron aseguró que pretende liberar las fuerzas productivas locales para impulsar el desarrollo, afirmación considerada un paso a la derecha, y al mismo tiempo asegurar la protección a toda la población, particularmente a los más vulnerables, catalogado por los analistas como una inclinación a la izquierda que busca balancear su discurso.

El nuevo candidato presidencial hizo menciones específicas a los jóvenes y su intención de garantizarles posibilidades de trabajo y realización personal.

Este propósito de identificación con la juventud quedó mostrado al escoger un centro de enseñanza para lanzar la postulación, y la localidad de Bobigny tampoco fue una elección al azar.

Esa comuna forma parte del departamento de Sena-San Denis, el de mayor concentración de migrantes de toda Francia y con índices altísimos de desempleo, pobreza y marginalidad.

El discurso de candidatura despertó inmediatamente una ola de comentarios y análisis en la prensa local, mientras se señala con sospecha su ascenso meteórico.

Tras estudiar en varios centros de enseñanza de alto nivel, Macron se convirtió en banquero a los 31 años, se hizo millonario a los 35, a los 36 llegó a ministro y a los 38 ya es candidato a la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *