Expectativa en Washington por apertura de embajada de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 julio, 2015 |
0

Washington-. A menos de 24 horas para la ceremonia de apertura de la embajada de Cuba en esta capital, coincidiendo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, este 20 de julio, es intenso el ajetreo en el edificio de la sede y los alrededores.

Camiones para la transmisión televisiva de las cadenas CNN, APTN, entre otras, ya están posicionados en jardines y calles adyacentes, mientras en el interior de la misión diplomática se ensaya con precisión milimétrica cada detalle del acto que comenzará a las 10.33 minutos de la mañana.

Está previsto que a esa hora el canciller Bruno Rodríguez, y Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, salgan al jardín de la casona marcada con el número 2630 de la calle 16 en Washington.

Allí, jóvenes de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias izarán la enseña patria y se escucharán las notas del Himno Nacional cubano.

Se conoció que todo está listo para que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba hable desde el salón de actos, en el segundo piso del edificio, en la ceremonia solemne donde se prevé participen unas 700 personas, entre ellos una treintena de representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

La apertura de la sede diplomática de la Isla ha estado este fin de semana en el top de los principales periódicos del país, como The Washington Post, USA Today y The Wall Street Journal, los cuales destacan el anuncio del restablecimiento de relaciones y el izaje de la bandera cubana.

Especial interés recogen los medios de comunicación sobre el recibimiento que realizará el Secretario de Estado, John Kerry al canciller Bruno Rodríguez, que llegará a Estados Unidos, junto a la delegación de la Isla, en la tarde de este domingo.

Esta es la primera ocasión desde el triunfo de la Revolución en 1959 que un Canciller de Cuba visita oficialmente a la nación norteña.
The Washington Post reseña en su edición de este domingo que la bandera de la estrella solitaria se apresta a ondear fuera de la misión de Cuba en Estados Unidos, por primera vez desde que ambos países rompieron relaciones en 1961.

Ya han confirmado su asistencia al acto numerosos senadores y representantes del Congreso de este país, expertos de los llamados tanques pensantes, directivos de organizaciones no gubernamentales, empresarios y amigos solidarios con la Revolución cubana.

La ceremonia de mañana cierra una etapa de trabajo en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, fruto de negociaciones de alto nivel por más de seis meses, las cuales siguieron al anuncio realizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

Se abre un nuevo proceso a partir de esta fecha, ahora hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Este 20 de julio se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas y comienzan a funcionar las respectivas misiones como embajadas, y los jefes actuales de las secciones de intereses se convierten en Encargados de Negocios.

Según un funcionario del Departamento de Estado, acogido al anonimato en un encuentro telefónico con periodistas, no existen requerimientos legales que obliguen a hacer ondear la bandera para oficializar la sede.

Ese importante evento ocurrirá próximamente con la presencia en La Habana del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo.

La fuente precisó que como resultado del restablecimiento de vínculos, rotos por Washington hace 54 años, quedarán sin efecto -luego de sendas notas a tal efecto- los acuerdos entre ambos países y Suiza para el papel de potencia protectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .