Expectativas para un salto

La representación granmense suma alrededor de 260 puntos, después de computadas 17 de las 19 disciplinas convocadas y, según cálculos preliminares, podría superar con creces el quinto escaño de 2016 y el cuarto que se había propuesto para la presente versión.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 26 abril, 2017 |
0
Al ganar su torneo en Bayamo, la gimnasia artística de Granma confirmó el arraigo de esa disciplina / Foto Rafael Martínez Arias

Expectante anda la familia atlética de Granma, luego de los buenos resultados que consiguió su embajada en la Copa Pioneros, acontecida la semana anterior, en varios territorios de todo el país.

La representación granmense -según cálculos preliminares- podría superar con creces el quinto escaño de 2016 y el cuarto que se había propuesto para la presente versión, concluidas las acciones en 17 de las 19 disciplinas convocadas.

De tal forma, suma alrededor de 260 puntos y es superada únicamente por las delegaciones de La Habana (296) y Santiago de Cuba (265), al tiempo que saca considerable ventaja sobre Camagüey, ocupante del cuarto escalón con 220 unidades.

En esta primera etapa de la justa, que reservó para julio el ajedrez y la final del béisbol 11-12 años, las actuaciones más sobresalientes estuvieron a cargo de la gimnasia artística, el tenis de mesa y el bádminton, monarcas en sus respectivos torneos.

Así, la más reciente versión vio coronarse en predios granmenses a los gimnastas, quienes de paso mantuvieron viva la tradición de esa disciplina, en la sala techada 12 de Enero, de Bayamo.

De igual manera, los tenistas de mesa confirmaron el buen momento que atraviesa ese deporte aquí, cuando sus representantes, en uno y otro sexo, avanzaron a la discusión del título en los concursos individuales; al tiempo que los badmintonistas dieron muestras de avance en el firmamento nacional.

El segundo puesto del nado sincronizado también confirmó a sus atletas en la élite; idéntica posición alcanzó el voleibol en la zonal oriental, con sede en Manzanillo, que dejó a los varones en lo más alto del podio y a las hembras con las preseas de bronce.

Asimismo, el tenis de campo, el judo y el tiro con arco, con el tercer escaño, junto al canotaje y la gimnasia rítmica, ocupantes de cuarto, también realizaron un aporte considerable. Entretanto, taekwondocas y nadadores concluyeron quintos y sextos, respectivamente.

De acuerdo a la información brindada por la Dirección provincial del organismo y su departamento de Deporte escolar, más alejados terminaron en el atletismo, el levantamiento de pesas y la lucha, dueños del séptimo puesto; junto al clavado (octavo) y el boxeo (décimo tercero).

Pero aún está latente la posibilidad de que los atletas granmenses superen la puntuación y se afiancen en la tercera posición, pues todavía resta el concurso de los ajedrecistas y la disputa de las medallas de los peloteros, quienes avanzaron a la hexagonal final, al dominar la lid clasificatoria oriental, que tuvo por sede a Guantánamo, donde también aseguraron el boleto Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Por el momento, solo queda esperar el balance general del evento, para conocer la confirmación de lo que sería un acontecimiento para el movimiento deportivo granmense, que entre sus aspiraciones incluye el cuarto lugar de los Juegos nacionales escolares, de julio próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *