Experiencia cubana ante desastres en Convención de Psicología

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 mayo, 2016 |
0

CUBA-LA HABANA-CONFERENCIA MAGISTRAL DEL PROFESOR CALVIÑO EN HOMINIS 2016La Habana-.  Cuba mostrará hoy en esta capital las experiencias de actuación profesional en respuesta a las emergencias y los desastres, durante la segunda jornada de la Convención Internacional de Psicología (Hóminis) 2016 que reúne a más de 700 delegados de 46 países.

En declaraciones a la ACN el Doctor Alberto Cobián Mena, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud dijo que el psicólogo de la salud tiene que asumir retos, y puso de ejemplo la participación en Haití, Pakistán, Chile y otras naciones.

Aclaró que no siempre se toma conciencia que la primera intervención en situaciones de desastres tiene que ser psicológica.

Se piensa en las infecciones, en las enfermedades pero el primer impacto como estrés agudo es psicológico porque se deriva de los duelos, de las pérdidas, de las tragedias, de las desesperanzas, aclaró.

Por tal motivo a estas personas hay que atenderlas y después viene el estrés post traumático y hay que tomar conciencia en ese sentido que permita aumentar la presencia del psicólogo en esta dirección, aclaró.

Cuba posee más de dos mil psicólogos de la salud insertados en diferentes instituciones sanitarias del país que contribuyen a ese anhelo de hacer un hombre pleno en todos los aspectos de la vida, refirió Cobián Mena.

Con múltiples aplicaciones, la psicología de la salud en Cuba, que data de hace más de 45 años, es referente para el mundo, y la misión fundamental de esos profesionales es mantener la salud humana en el plano psicológico, físico y en el social.

La psicología de la salud se define como una ciencia integrada y una disciplina que permite trabajar en todos los aspectos preventivos, promocionales, curativos y rehabilitadores, enfatizó Cobián Mena.

Este jueves el programa científico incluye el II Encuentro Nacional de Psicología Social y Comunitaria, uno de los 26 eventos colaterales a la convención que concluirá mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En un panel Cuba mostrará las experiencias comunitarias desde la educación popular ambiental en la formación de grupos gestores para el desarrollo sostenible, así como también proyectos futuros en jóvenes trabajadores estatales y por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *