Experiencias cubanas a bordo de embarcación científica suiza

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 agosto, 2017 |
0

Las Habana, – Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) expondrán mañana sus experiencias, a bordo de la embarcación científica suiza Race for Water Odissey (Carrerra por la odisea del agua, por sus siglas en inglés), anclada la Terminal de Cruceros Sierra Maestra en la Bahía de La Habana.
Carlos Alonso Hernández, Doctor en ciencias del  (CEAC), será el moderador de un taller sobre el impacto de los plásticos en la vida, informaron a la ACN expertos de la institución, ubicada en el centro del país.

Arianna García Chamero Chaviano, una de sus aspirantes a investigadora, ofrecerá resultados preliminares en el estudio de contaminantes emergentes, una de las iniciativas más recientes emprendidas por su centro.

Un encuentro similar, pero dedicado al uso de energías renovables, transcurrió en la embarcación, que atracó en el citado muelle el 21 de julio pasado, cuando fue recibida oficialmente, y donde permanecerá hasta el ocho de agosto, como parte de su recorrido por todo el mundo durante un periodo de cinco años.

El jueves entrante comenzará la expedición conjunta  por el litoral capitalino para estudiar el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos, arrastrados hacia costas cubanas por las corrientes del océano Atlántico.

Además del CEAC, participan profesionales de las agencias de Medio Ambiente y de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas, así como el Grupo Empresarial GEOCUBA, Estudios Marinos.

También el Acuario Nacional de Cuba , el Instituto de Ciencia  Animal , y los centros Nacional de Áreas Protegidas, y el de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas.

La nave es un prototipo autosustentable, que utiliza para su navegación y la vida a bordo, energía limpia y renovable, proporcionada por 512 metros cuadrados de paneles solares instalados en su cubierta.

Su primera expedición la hizo en 2015 y tras constatar la dramática contaminación por plásticos inició la segunda de 2017 a 2021, cinco años durante los cuales su tripulación de dedica a preservar los mares y la transición energética mediante la ciencia, la innovación tecnológica y acciones sociales.

Hasta el martes ocho de agosto permanecerá en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, de donde zarpará hacia República Dominicana, Guadalupe, Panamá y California, según el recorrido previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *