Experiencias cubanas contra el cambio climático en El Caribe

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 mayo, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – Seis países de la región latinoamericana y  caribeña recibieron asesoría técnica cubana sobre la integración de la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La más reciente transferencia de capacidades de ese tipo correspondió, sobre todo para la toma de decisiones, a los gobiernos locales de Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Guyana, Islas Vírgenes Británicas y el municipio de Talcahuano, en Chile.

Solo en los casos caribeños se crearon cinco Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos y dos establecimientos de Alerta Comunitaria en Talcahuano, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Coronel (r)  Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Añadió que en esas instalaciones es posible compartir metodologías de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, así como la formación de Grupos Multidisciplinarios para enfrentar amenazas de inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, sequías, erosión de suelos y costera e incendios.

Más de 66 mil 800 personas de sus comunidades vulnerables han sido protegidas, señaló al referirse a la aplicación de las iniciativas de la Defensa Civil, cuyo sistema de medidas tiene un carácter estatal con el propósito de proteger a la población y la economía  en situaciones de desastres y ante el deterioro del medio ambiente.

Especificó que las iniciativas consisten en el traspaso de herramientas de Sistemas de Alerta Temprana, hidrometeorológicos en presencia de fenómenos de origen natural extremos, de aviso público y preparación comunitaria en respuesta a algunas brechas identificadas en República Dominicana, Dominica y San  Vicente y las Granadinas.

Indicó que también están encaminadas al monitoreo hidrometeorológico y gestión integral del agua ante la sequía, equivalentes a monitoreo de fuentes, planes de ordenamiento, procedimientos, operación de sistemas de distribución y medidas de adaptación, así como también la elevación de la resilencia urbana.

Otro antecedente de colaboración es el hecho de que en 2014 las autoridades de la Protección Civil de República Dominicana, Haití y Cuba sostuvieron en La Habana un encuentro, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, para el establecimiento de un plan de acción a fin de fortalecer sus capacidades frente a eventos de extrema envergadura.

En los preparativos para emergencias, basado en pronósticos, intervienen el EMNDC, el Instituto de Meteorología y el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente, de acuerdo con la misma fuente.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ofreció detalles sobre las capacidades existentes en la Isla, cuando intervino en uno de los seminarios del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes.

Detalló en ese sentido las herramientas sistematizadas disponibles, el personal especializado para transferir el \”know-how\”, su validación y réplica nacional, experiencias de cooperación Sur-sur, entre ellas acuerdos Cuba-Comunidad del Caribe, y acompañamiento al Sistema de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *