Experto ONU reclama a Europa respeto a derechos humanos de migrantes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 marzo, 2016 |
0

Francois CrepeauNaciones Unidas.- El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Francois Crepeau, demandó hoy a la Unión Europea (UE) un trato digno a las miles de personas que llegan al continente para escapar de conflictos.

En una declaración a propósito de la cumbre del bloque de 28 países sobre la actual crisis de migrantes y refugiados, prevista para el jueves y viernes, el experto criticó el reciente preacuerdo de la UE con Turquía para la devolución a territorio turco de seres humanos que buscan protección y asilo.

“Europa no puede trasladar sus responsabilidades en materia de derechos humanos a Turquía”, advirtió en alusión al pacto que debe tratarse mañana en el foro, iniciativa que representaría la devolución masiva de personas afectadas por la violencia y la pobreza en el Medio Oriente, el norte de África y Afganistán.

De acuerdo con Crepeau, la UE está a punto de abandonar sus obligaciones con instrumentos humanitarios que alguna vez promovió.

Las propuestas sobre la mesa preocupan mucho, porque se traducen en la expulsión masiva de migrantes sin evaluaciones individuales ni procedimientos de asilo, en franca violación de normas internacionales y europeas relacionadas con el respeto a los derechos humanos, dijo desde su oficina en Ginebra.

Para el relator especial, la UE intenta convertir a Turquía en “el portero”, lo cual no libra a Europa de sus responsabilidades de acoger a los migrantes, en su mayoría sirios y afganos que huyen de conflictos y del extremismo violento.

El año pasado estalló la crisis de los refugiados, y datos de la ONU cifran en más de un millón las personas que llegaron al denominado viejo continente, sobre todo vía el mar Mediterráneo.

La tensa situación continúa en 2016, con Turquía, Grecia y los Balcanes entre los países y zonas más afectados, agravada por las políticas antiinmigrantes de algunos miembros de la UE y la criminalización del fenómeno, en lugar de otorgarle un enfoque humanitario.

“Si Europa quiere asegurar sus fronteras, la mejor manera de hacerlo es garantizando un flujo seguro y regular”, afirmó Crepeau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *