Expertos calculan despliegue de energías renovables para 2050

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Londres, – Para 2050 un total de 139 países podrían abastecerse únicamente con energías renovables, indicaron evaluaciones de un equipo internacional compuesto por investigadores de Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

Publicado por la revista Joule, el estudio señaló que el desarrollo del sector supondría la creación a largo plazo de 24 millones de empleos y una reducción anual de entre cuatro y siete millones de muertes por contaminación atmosférica.

También contribuiría a la estabilización de los precios de la energía y al ahorro de más de 20 billones (millones de millones) de dólares al año en costos asociados a la salud y el clima.

Un total de 139 países tienen la capacidad suficiente para funcionar en 2050 con energías renovables procedentes del viento, el agua y el sol, precisó el análisis liderado por el experto Mark Z. Jacobson, de la estadounidense Universidad de Stanford.

A juicio de analistas, uno de los mayores desafíos del planeta es lograr el uso masivo de las energías limpias a fin de contrarrestar el calentamiento global y crear naciones energéticamente autosuficientes.

La nueva investigación demostró mediante cálculos que los 139 países podrían alimentarse con un 80 por ciento de energías renovables en 2030 y el 100 por ciento en 2050 a partir de instalaciones eólicas, hidráulicas y solares.

‘Tanto los individuos como los gobiernos pueden liderar este cambio. Los políticos generalmente no quieren comprometerse a hacer algo a menos que haya alguna ciencia razonable que pueda demostrar que es posible y eso es lo que tratamos de hacer’, apuntó Jacobson.

La pesquisa comprendió los sectores de electricidad, transporte, calefacción y refrigeración, industria, agricultura, silvicultura y pesca de cada una de las naciones estudiadas, las cuales representan en conjunto el 99 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a escala unidad.

Según el reporte, Estados Unidos, China y la Unión Europea tienen más facilidades para realizar una transición energética a partir del aprovechamiento del viento, el agua y la energía solar.

Los peritos recalcaron que las fluctuaciones diarias y estacionales en torno a la disponibilidad de viento, agua y energía solar pueden abordarse de varias maneras.

El costo de las energías limpias es una cuarta parte del sistema actual basado en combustibles fósiles y la inversión tecnológica inicial se recuperaría con el tiempo al reducirse los gastos relacionados con la salud y los efectos climáticos, estimaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *