Explican desabastecimiento en puntos de venta de gas licuado

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 13 junio, 2018 |
1
Ingeniero Diosvani Santillán Aguilar Director de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Granma. FOTO/ Leipzig del Carmen Vázquez García

El desabastecimiento en los puntos de venta de gas licuado de petróleo en cilindros de 10 kilogramos, que expenden el producto de manera liberada, genera varias quejas de la población.

Diosvanis Santillán Aguilar, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en la provincia, dijo que las afectaciones se deben al déficit de transportación desde la ciudad de Santiago de Cuba, donde está ubicada la Empresa Mixta Elf Gas Cuba S.A, hasta Granma y otras provincias orientales.

“A partir del mes de abril cambió el esquema para el traslado de los cilindros porque hasta ese momento nos prestaba servicio la Empresa mixta BDC   y en ese mes se venció el contrato.

“Producto a la política del país relacionada con la sustitución de importaciones se decidió que CUPET, como organización, asumiera la transportación desde la planta llenadora de cilindros hasta las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y las Tuna”, explicó Santillán Aguilar.

El directivo refirió que cuando el proceso se comenzó a reorganizar no contaban con todos los equipos necesarios para lograr satisfacer la demanda de estos territorios.

“La Unión Cuba Petróleo poco a poco comenzó a incorporar algunos equipos para esta tarea, pero no se logró satisfacer todas las necesidades”, acotó.

Santillán Aguilar agregó que la provincia demanda un promedio de mil 100 cilindros diarios para todos los procesos de ventas y solo estaban recibiendo alrededor de 600 ó 700.

“La empresa TRANSCUPET en Santiago de Cuba es la encargada de trasladar los cilindros y trabajan para revertir la situación con la incorporación de nuevos equipos que han entrado al país”, refirió.

Así mismo añadió que en los municipios de Bayamo y Manzanillo, donde se expende el producto, toman medidas en función de distribuir los cilindros de gas licuado inmediatamente que llegan a la capital provincial.

“Estamos tratando de no demorar la venta, hemos extendido los horarios en aquellos puntos que no tiene doble turno y recibimos los cilindros las 24 horas para optimizar el transporte y que las afectaciones sean menos”, afirmó.

El déficit de cilindros genera que no se satisfaga la demanda y trae consigo varias manifestaciones como las largas colas,  y aparecen algunas figuras que se aprovechan de esta necesidad para lucrar.

“Con el objetivo de revertir esta situación hemos trabajando de conjunto con el Ministerio del Interior para eliminar la aparición de personas que se aprovechan de esta situación, pero estamos claros que en definitiva lo que se resuelve el problema es satisfacer la demanda que tenemos en los puntos.”

Diosvani Santillán puntualizó que el déficit de cilindro no solo afecta a los clientes que contrataron el producto de manera liberada, también a un grupo de usuario del servicio normado que lo adquieren por la vía puerta a puerta.

Para ello diseñaron una estrategia y pretenden entregarle la primera reserva del año en el menor tiempo posible, aclaró el directivo.

Nota Informativa # 2 de CUPET Granma

Teniendo en cuenta la cantidad de clientes que reciben el servicio de puerta a puerta y que pendientes por recibir la primera reserva de gas licuado hasta junio del 2018, la Dirección de la Empresa Comercializadora de Combustibles Granma realizará ventas centralizadas en las cabeceras municipales y otros núcleos urbanos, con el objetivo de servir a una mayor cantidad de clientes en cada territorio. Para ello se ha elaborado un cronograma de entrega por semanas.

Día Hora Municipio Lugar
18/06/2018 9:00 AM Rio Cauto Plaza de Fiesta
20/06/2018 9:00 AM Pilón Frente al Cine
21/06/2018 9:00 AM Media Luna La Playita Media Luna
22/06/2018 9:00 AM Bartolomé Masó Plaza ubicada al lado del Parque Central
23/06/2018 9:00 AM Yara (La Sal) Frente bodega de la Sal
25/06/2018 9:00 AM Guisa Plaza al lado Parque Central.
26/06/2018 9:00 AM Buey Arriba (San Pablo de Yao) Plaza de Yao
27/06/2018 9:00 AM Niquero La Plaza de Fiesta de Niquero
28/06/2018 9:00 AM Media Luna La Playita Media Luna
29/06/2018 9:00 AM Campechuela (Ceiba Hueca)

Firma:

Excelsa de la Caridad Guerra Cedeño, Especialista Principal en Distribución de Productos del Petróleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hace un tiempo señalé que creía nos habíamos excedido en ofrecer un servicio que no estábamos en condiciones de satisfacer, hoy la vida me da la razón una vez más los cubanos pecamnos de pasarnos por exceso, si no había condiciones objetivas por qué hicimos tantos contratos, acaso para provocar insatisfacción al pueblo, si hay una entidad que cumplía con las entregas por qué le damos esa tarea a CUPET que no estás en condiciones, en fin es un asunto de orden y planeación, una vez ,más demostramos que no sabemos hacerlo bien