Explican necesidad de preparse para el cambio climático en Granma

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 7 mayo, 2018 |
0
Los efectos del cambio climático ya comienzan a percibirse en el territorio/ FOTO Luis Carlos Palacios

Especialistas de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Granma explicaron los peligros que entraña no tener suficiente percepción de riesgo sobre los problemas presentes y futuros generados por el cambio climático.

“Aunque se ha explicado, todavía algunas personas no saben que los terrenos que hoy habitan quedarán bajo el mar en 2050 o en 2100, por lo tanto se debe seguir formando conciencia para que se trasladen y su relevo generacional no quedé expuesto a los peligros”, explicó Yanet Pascual Sanz, funcionaria del Citma en esta provincia.

En un encuentro con la prensa, Pascual reconoció que se han identificado los lugares vulnerables, especialmente en los territorios costeros de Manzanillo, Niquero, Pilón, Río Cauto y Yara, pero aún varios ciudadanos ven lejano el momento crucial.

“Hay que cambiar el pensamiento y entender que se trata de una cuestión de supervivencia”, acotó.

La especialista dio pormenores de la Tarea Vida, un proyecto gubernamental para enfrentar los efectos del cambio climático, que involucra a varias entidades estatales.

“Esta tarea es una prioridad del Estado cubano y ya se han tomado varias medidas, que comenzaron por estudiar las zonas de mayor riesgo no solo ante la elevación del nivel mar, sino también ante otros fenómenos originados por la naturaleza”, sentenció.

Acompañada por Elaine Muñoz, María Izaguirre y René Páez, todos del Citma en Granma, la investigadora ilustró cómo ha ido subiendo la temperatura media y cómo se han ido incrementando los huracanes de categoría 4 y 5.

“Para esos eventos meteorológicos también tendremos que prepararnos mejor, al igual que para los períodos largos de sequía”, expuso.

Yanet Sanz explicó a periodistas la importancia de divulgar los efectos del cambio climático
FOTO Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *