Explican situación del ambiente epidémico en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 marzo, 2021 |
0

La no confirmación de fallecidos en Granma por COVID-19, fue corroborada al medio día de hoy en programa especial televisivo por la Doctora Yelenis Elías Montes, directora de Salud Pública en la provincia del oriente cubano.

La especialista en Pediatría aseguró en la televisión local, que se cuantifica el deceso de siete personas relacionadas con el ambiente epidémico, y con condicionantes clínicas en torno al nuevo coronavirus.

Resaltó Yelenis la transparencia que caracteriza al Ministerio de Salud para tratar cualquier asunto y explicó que para confirmar un fallecido por COVID-19, primero se le presenta el caso a la comisión nacional, donde no solo se tienen en cuenta los síntomas, la positividad de un test de antígeno y de un PCR, sino el resultado de la biopsia de tejido pulmonar.

“Ha sucedido –acotó- que pacientes después de tener un PCR positivo, mueren y no son confirmados pues ya no tienen en sangre el virus. Tenemos todavía varios pacientes de la provincia en proceso de notificación, pues está pendiente el resultado de las biopsias de tejido pulmonar y el del segundo PCR que se les realizó en vida, al recibir la respuesta del Ministerio, lo comunicaremos a los familiares y a los medios.

“Es un acto muy doloroso -agregó- pero para proteger a la familia está establecido que al paciente fallecido en la condición de sospechoso, aún no confirmado, se le aplique lo previsto en el protocolo, de enterramiento sin velatorio”.

Por su parte, la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica de la Dirección provincial de Salud, actualizó en el propio programa los datos respecto a la letal enfermedad.

Informó que Granma acumula 694 casos confirmados (571 recuperados), 578 autóctonos y 71 en la edad pediátrica, todos con evolución satisfactoria.

González Medina comunicó que de las 401 muestras recibidas en la jornada anterior, 40 fueron positivas, pertenecientes una a Niquero e igual número a Cauto Cristo y 38 Bayamo, donde hay una dispersión del virus que abarca a casi todos los consejos populares.

Afirmó que los confirmados activos suman 123 en los diferentes centros de aislamiento, en tanto 10 permanecen hospitalizados en Santiago de Cuba, uno grave estable, y los restantes con evolución satisfactoria; y están ingresados 269 sospechosos, y como contactos 664.

La Doctora Kenia aseveró que la curva de positivos, teniendo en cuenta los pronósticos establecidos por los expertos, debe continuar en ascenso en los meses de marzo, abril y hasta mayo, y llegar entonces a una meseta, y agregó que la variación de ese pronóstico tiene mucha relación con las medidas, y la cooperación de la comunidad en torno a la disciplina y la responsabilidad.

Destacó la efectividad demostrada estadísticamente del uso del nasobuco, y ejemplificó que el año anterior se mantuvieron las IRA en canal endémico, en zona de éxito, gracias a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Para concluir apuntó que la población espera con ansiedad la vacuna, pero con eso solo no se resolverán los problema, pues la mejor vacuna es la prevención, “si hoy nos unimos todos y cerramos filas contra la COVID-19 y tenemos la responsabilidad de cuidarnos como individuos, cuidar a nuestra familia y a la comunidad, lograremos éxitos en esta contingencia epidemiológica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *