Exploran posibilidades de cooperación entre Cuba y ciudad vietnamita

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 abril, 2019 |
0
Hanoi, – Las potencialidades de cooperación entre Cuba y Ciudad Ho Chi Minh son enormes, especialmente en comercio e inversiones, coincidieron hoy expertos en un seminario empresarial efectuado en la sureña urbe vietnamita.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, expuso la intención de su país de fomentar la oferta de servicios médicos y de productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como aumentar las capacidades turísticas para recibir a ciudadanos de todo el mundo.

Comentó que Vietnam en general, y Ciudad Ho Chi Minh en particular, poseen grandes ventajas para colaborar con la isla en salud, farmacia, biotecnología, agricultura, telecomunicaciones, producción de alimentos, confecciones textiles y calzado.

A su vez, Indira López Arguelles, cónsul de la isla en Ciudad Ho Chi Minh, dijo que pese a la lejanía geográfica y las diferencias en la cultura empresarial, los últimos tiempos atestiguan un aumento de los intercambios comerciales bilaterales, con una mayor diversificación de las mercancías.

En el último lustro el comercio entre ambos países promedió sobre los 240 millones de dólares anuales, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

En noviembre del año pasado, durante una visita del presidente Miguel Díaz Canel, los dos países firmaron un nuevo acuerdo comercial que aspira a colocar progresivamente las relaciones comerciales al mismo nivel que sus vínculos políticos.

El director del Centro de Promoción de Inversiones y Comercio de Ciudad Ho Chi Minh, Pham Thiet Hoa, aseguró que hay un creciente número de compañías locales interesadas en las oportunidades de inversión y negocios en Cuba.

Unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi, la antigua Saigón es la más populosa de las urbes vietnamitas con más de ocho millones y medio de habitantes.

Está considerada la locomotora de la economía nacional, pues aunque solo ocupa el 0,63 por ciento de la superficie de la nación indochina, aporta más de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 por ciento del presupuesto estatal.

Diversas calificadoras internacionales señalan a la ciudad como una de las de mayor ritmo de desarrollo entre sus similares de Asia.

En 2018 su Producto Interno Bruto creció 8,3 por ciento y recibió casi siete mil millones y medio de dólares en inversiones extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *