Expo Fabulaciones en el Salón provincial de artes plásticas y diseño de Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 septiembre, 2015 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Como parte de la XXIX Edición del Salón provincial de artes plásticas y diseño, la galería de la Casa del joven creador, de Bayamo, exhibe la exposición Fabulaciones, a cargo de Octavio Irving Hernández Jiménez, uno de los más valiosos exponentes de la gráfica contemporánea cubana.

Fabulaciones es un proyecto personal de carácter transitorio. Las nueve instantáneas que contienen la muestra, revelan desde técnicas como el dibujo y la gráfica, aguzado tino e inventiva.

“Es ante todo una obra centrada en variaciones antropológicas que transmutan de una representación a otra, según su fuerza discursiva y el interés por abordar al ser humano desde una óptica distinta y potencialmente compleja”, destacó la curadora Danelys Gómez Pompa.

Octavio Irving Hernández Jiménez es licenciado en artes plásticas, graduado de la Academia de artes san Alejandro (2000), del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2006.

Es actualmente director del taller experimental de grafica de La Habana; vicepresidente del consejo ejecutivo de la Artes Plásticas de la UNEAC y presidente de la sección de grabado de esta asociación, profesor de la Academia de San Alejandro y del ISA; metodólogo y asesor del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Ha realizado alrededor de 40 exposiciones colectivas y ocho de carácter personal, y ha obtenido premios y reconocimientos en diferentes certámenes.

Sus obras forman parte de disímiles colecciones privadas en países como Noruega, Bélgica, Italia, Alemania, Inglaterra, Canadá, México, Venezuela, Japón, entre otros; también se inscribe dentro de las colecciones de numerosas instituciones culturales, museos y universidades de Cuba.

“Irving ha demostrado ser un artista talentoso y capaz, esta tarea de dirigir un taller tan complicado, como el de La Habana, por donde han pasado no solo las rutilantes estrellas cubanas, sino también por las figuras internacionales que han trabajado allí, es una osadía. Por tanto, es un privilegio para los granmenses que asista con una exposición de sus dibujos y grabados”, destacó Antonio Fernández Seoane, máxima voz de Teoría y Crítica de la Sección de Plástica de la Uneac.

Participaron en la inauguración de la expo, además de Fernández Seoane, Maritza Mengana Rosabal, presidenta del Centro provincial de desarrollo de las artes visuales; Henry William Martínez, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Granma; artistas e invitados.

Como parte del XXIX Edición del Salón provincial de artes plásticas y diseño, sesiona una exposición central de los artistas en concurso, y dos colaterales, esta con Octavio Irving, y otra en homenaje a tres artistas de la Uneac que están cumpliendo años de labor: Alfredo Tornés, ya fallecido con 50 años de vida artística; Efraín Socarrás, con 40, y Ramón Mesa, con 25.

Aparejado al evento se han presentado conferencias y documentales.
“Lo más importante es que el salón se ha desarrollado en un ambiente de confrontación de los mismos artistas y que en esta ocasión están presentes diferentes especialidades, la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación”, acotó Maritza Mengana Rosabal.

Hoy, tiene lugar las premiaciones de este salón, donde varias instituciones culturales concederán premios. Se entregará un premio único en valor metálico, y la Década de creación, que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .