Expo Una historia conjunta rinde culto al carácter coloquial del cubano

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 octubre, 2015 |
1
Una historia conjunta
Una historia conjunta / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

La exposición personal “Una historia conjunta”, del artista de la plástica manzanillero Yunier Tamayo Sánchez, inaugurada en el contexto de la XXI Fiesta de la Cubanía, recrea distintos procesos interactivos que establece el cubano en el mundo circundante, como parte de su identidad.

La obra -expuesta en en la galería de la Asociación de Hermanos Saíz, de Bayamo- la conforman siete piezas de mediano y gran formato trabajadas en técnica mixta, en las que el artista incursiona en la utilización de códigos y símbolos que le han marcado con un sello particular.

“Para ello, se apropia de las más diversas formas y símbolos, que insertados al lienzo, conforman una composición dinámica y visualmente atractiva”, acotó Dayana Victores Valera, curadora de la expo.

“Originalidad e ingenio caracterizan esta muestra que deviene canto a las vivencias, andares e historias del artista, peregrino que procura conjugar su visión con el comportamiento del sujeto al estar en un espacio y un tiempo de viaje determinado”, acotó Victores Valera.

“Estas piezas están motivadas por los viajes constantes que tenía que hacer mientras trabajaba en Holguín. El estar en constante movimiento y estar en contacto con varias situaciones”, expuso Tamayo Sánchez.

“Empecé exteriorizando estas vivencias con obras instalativas, performance, tratando de plasmar todo cuanto sucede en estos espacios de viaje a los bidimensional. Llevo varios años trabajando en estas piezas, algunas de las cuales toman incluso meses de trabajo; otras llevan años en bocetos.

“Lo que más tiempo me toma es estudiarlas, analizar los códigos que voy a poner, lo que voy a identificar; la elaboración es bastante rápida, porque siempre tengo claro lo que voy a hacer, no voy a experimentar a la hora de crear. Ya desde que estoy en el espacio elaboro una especie de gráfica, me ubico como tal en se espacio de viaje, sea un camión, guagua, tren, y desde mi punto de vista elaboro una especie de gráfica de ese espacio.

“Sitúo donde hay más comentarios, dónde se puede establecer algún tipo de relaciones, rato de conversar con las personas, de establecer vínculos con estas, en una fila, en otra, por medio de la vista y cuando voy a hacer una pieza voy con una idea prediseñada de lo que quiero.

“Los colores los ubico en coordinación con sus características asignadas tradicionalmente, el rojo es más activo, el azul es más frío, jugando con las gamas de los neutros.

Esta pieza salió de una historia que me sucedió cuando estaba en la escuela, de cosas conjuntas que uní de mi tesis, mi vida como tal, de viaje, y llegué a su concreción mediante bocetos.

Para Yunier Tamayo Sánchez, graduado en el 2007 de la Escuela Profesional de Artes Plásticas en Holguín, y quien llevaba cuatro años desvinculado de las artes, inaugurar una expo personal en el ámbito de la Fiesta de la Cubanía tiene un significado especial.

“Insertarme de nuevo en algún proyecto y más en la Fiesta de la Cubanía, donde asisten personalidades de la cultura como Tomás Sánchez, es un impulso para seguir trabajando.”

Al referirse sobre los códigos y elementos de su obra que expresan esa cubanía, acotó: “Toda mi obra expresa cubanía, porque el cubano tiene una característica muy particular: es un ser muy sociable, muy comunicativo, y eso se nota en todas las piezas, el flujo, el intercambio y comunicación que existe entre las personas.

“En un tren, por ejemplo, se sientan dos personas al lado y son capaces de sin conocerse, en un trayecto de bayamo manzanillo, contarse la vida entera, es así. Somos muy comunicativos, muy espontáneos, ocurrentes. Somos muy imaginativos y adoptamos alternativas, variantes de cosas para adherirnos al espacio”, explicó Yunier Tamayo Sánchez.

Yunier Tamayo Sánchez incluye en su trayectoria artística la realización de nueve exposiciones personales en Granma y más de 20 en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Holguín, La Habana y otros territorios.

A estas se suman más de una veintena de expo colectivas e intervenciones públicas. Ha participado además en salones de artes plásticas y ha recibido importantes premios y reconocimientos.

Sobre Una historia conjunta, comentó Lia Reyes Rodríguez, una de las espectadoras: “Me parece que tiene un nivel de la lectura muy variado, y que cada cual puede interpretar a su manera, de acuerdo a su vivencia”, dijo.

Yunier Tamayo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .