Expondrán maqueta de antiguo ingenio Demajagua

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 marzo, 2016 |
0

LA DEMAJAGUA (MN).- La casa de Carlos Manuel de Céspedes, el otrora ingenio Demajagua y el barracón, son tres de las piezas que resaltan en la maqueta que se emplazará en breve en el Museo de aquí distinguido como el Altar Sagrado de la Patria, Monumento Nacional.

Fruto de la creatividad de tres internos del campamento “Confianza”, ubicado en la zona, la muestra responde al interés personal del licenciado César Martín García, director de la institución.

“La pieza cuenta además con la vivienda del mayordomo José Antonio Castillo, alías Moringo, de esta finca y la del Mayoral Juan Acosta. Se podrá apreciar toda la periferia frontal a la fábrica, y muy curioso frente al ingenio, lo que antes se llamaba el Batey, los artesanos lograron una reproducción de una carreta de bueyes con su carga simbólica de caña.”

“El colectivo está muy feliz por este resultado que sin dudas nos permitirá una explicación más detallada y directa de los sucesos que acontecieron en este lugar el 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos e inició las luchas por la independencia”, señaló Martín García.

La réplica en miniatura del antiguo ingenio Demajagua se expondrá en la sala principal del Museo al concluir la reparación a la que se someterá durante el presente mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *