Expondrán resultados de investigaciones médicas del CIGB

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 junio, 2018 |
0

La Habana, – Los principales proyectos de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), serán expuestos desde mañana en el Taller de intercambio con la prensa nacional para la actualización de información sobre los productos estratégicos de esa institución.

En la primera jornada de la cita, que se extenderá hasta el 28 de junio en Sancti Spíritus, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB, mostrará la experiencia de 10 años del Programa de atención integral al paciente con Ulcera de Pie Diabético (UPD) con el Heberprot-P, medicamento cubano, único de su tipo en el mundo.

Desarrollado por el CIGB, ese fármaco ha apoyado en la reducción del riesgo relativo de amputación por UPD en cerca de un 70% después de tratar a más de 75 mil cubanos en los últimos 10 años de implementación del programa, precisó el doctor Raíces en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Adelantó, además que este miércoles, el Doctor Iraldo Bello Rivero hará una puesta al día sobre el HeberFERON, novedoso producto para el tratamiento del cáncer de piel más frecuente: los carcinomas basocelulares.

El Heberferon, basado en una combinación de interferones alfa y gamma para el tratamiento efectivo del cáncer de piel no melanoma, se ha extendido a unas 50 unidades de salud en el  país, significó.

Mientras, la Máster en Ciencias Lázara Muñoz Hernández mostrará los resultados de la Proctokinasa, supositorio de estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas.

También el primer día del Taller, la doctora Zurina Cinza Estévez, actualizará sobre la vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica HeberNasvac, para la cual se vislumbran grandes mercados, enfatizó el doctor Manuel Raíces.

Otros temas del miércoles versarán sobre los principales proyectos de investigaciones agropecuarias, entre ellos Gavac, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino, así como la vacuna contra el virus de la peste porcina clásica Porvac, refiere el programa científico.

Los productos del CIGB, desde su fundación, hace 32 años, se han insertado en la sociedad cubana generando bienestar, lo cual se expresa en renglones de amplia gama como los dirigidos a la prevención de enfermedades, expresó el catedrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *