Expone Cuba en Brasil prácticas nacionales contra el cáncer

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 septiembre, 2016 |
0

La Habana, – Cuba expuso en Brasil sus experiencias acerca de la aplicación de la radio inmunoterapia contra el cáncer, a partir de la utilización de anticuerpos monoclonales y péptidos, moléculas estas  formadas por la unión de varios aminoácidos.
El Máster en ciencia  René Leyva Montaña, director de producción del  Centro de Isótopos (CENTIS), dictó conferencias sobre las prácticas nacionales de ese tipo, en una de las sesiones de la  XXXI Reunión anual de la Federación Brasileña de Sociedades de Biología Experimental (FESBE).

Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba,  informó a la ACN que el experto disertó, igualmente, en torno a la terapia radio nuclídica asociada a receptores péptidicos.

Precisó que Leyva Montaña intervino en el encuentro en su condición de coordinador del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), designado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

Añadió que en este proyecto de Radiofármacos para terapia dirigida de cáncer en América Latina participan 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Su objetivo es el desarrollo de los recursos humanos para la introducción de los radiofármacos terapéuticos en la terapia del cáncer, en lo cual Cuba desempeña un rol protagónico por su dominio en la especialidad, dijo.

La disponibilidad de los anticuerpos monoclonales en el país facilitó el desarrollo y la aplicación de técnicas innovadoras (inmuno gammagrafía y radio inmunoterapia), para el diagnóstico y el tratamiento de la mencionada enfermedad.

El Centro de Isótopos es una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, junto con el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *