Expone Cuba posibilidades de negocios a empresarios de Serbia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 septiembre, 2018 |
0
Belgrado, – Cuba expuso hoy ante empresarios serbios las modalidades, oportunidades y ventajas de realizar negocios con empresas y firmas en una amplia gama de esferas encaminadas a lograr la sostenibilidad de su economía.

Organizado por la Cámara Económica de Serbia, se celebró en su sede un seminario con una abundante participación de hombres de negocios interesados, en el cual Ema Liens Morejón, consejera Económica y Comercial de la embajada de Cuba en Italia, hizo una presentación sobre el tema.

La directora del Sector para las Relaciones Económicas Internacionales de la institución, Jelena Jovanovic, resaltó la presencia numerosa de empresarios como el mejor indicador del interés por esos temas en el mundo de los negocios en Serbia.

El embajador de Cuba, Gustavo Tristá del Todo recordó que en agosto de este año se conmemoró el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, resaltó el alto nivel de los vínculos políticos y expresó el interés mutuo de elevarlo en otras esferas, una de ellas en los negocios.

Ema Liens Morejón, quien viajó especialmente desde Roma para la presentación, rememoró la historia de las buenas relaciones económicas de Cuba y Serbia y agradeció el interés del empresariado local en emprender negocios con su país.

Resaltó que Cuba quiere una economía sostenible y por eso trabajó y trabaja en acceder a tecnologías de avanzada para sustituir importaciones, en lo fundamental en el sector agroalimentario, y esto puede lograrse con inversión extranjera, apreciada ahora como una necesidad y no un complemento, como se veía en el pasado.

Seguidamente relató los beneficios posibles de invertir en Cuba debido a su posición geográfica privilegiada, personal calificado, estabilidad legal, social y política, marco regulatorio para comercio e inversiones y un moderno puerto de contenedores en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), una puerta abierta al mundo.

También resaltó como ventajas para los inversionistas el poder beneficiarse de los acuerdos regionales e internacionales de Cuba.

Mencionó específicamente la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otros aspectos son, dijo, la política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica e instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado e infraestructura básica en todo el país: más de 20 aeropuertos; puertos para buques de gran calado, más del 95 por ciento del territorio nacional electrificado y comunicación ferroviaria y vial.

La funcionaria expuso en detalles las trabas y obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos de casi seis décadas.

Indicó las condiciones básicas necesarias para negociar con Cuba y enumeró los productos tradicionales de exportación como tabaco, miel, azúcar, ron y níquel, así como los resultados de su polo científico como vacunas contra varios tipos de cánceres, hepatitis b, Heberprot- P para el pie diabético y otros medicamentos de avanzada.

Abundó sobre la posibilidad de establecer vínculos en materia de servicios médicos para tratamientos en Cuba.

Expuso algunas de las modalidades de proyectos entre los 456 incluidos en la Carpeta de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, ofreció detalles sobre el funcionamiento de la ZEDM y respondió a numerosas preguntas de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *