Exponen en Agromás 2017 experiencias en el uso de residuales azucareros para alimento animal (+ fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 noviembre, 2017 |
15
FOTO Luis Carlos Palacios

Investigadores cubanos expusieron sus experiencias en la utilización de residuales de la industria azucarera  para la alimentación ganadera en el V Congreso internacional de Agricultura en ecosistemas  frágiles y degradados Agromás 2017, que concluye hoy en Bayamo, Granma.

La exposición estuvo a cargo de Humberto Solano Silvera, Máster en nutrición animal e Investigador auxiliar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, y el Doctor en Ciencias Veterinarias  Héctor Fajardo Rivero, consultor del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), de Granma.

De izquierda a derecha, Héctor Fajardo Rivero y Humberto Solano Silvera./FOTO Rafael Martínez Arias

“El enfoque a defender es que por esta vía se puede utilizar los residuales más agresivos y convertirlos en alimentos para rumiantes fundamentalmente”, precisó Solano Silvera.

A decir de Héctor Fajardo Rivero, este es un trabajo que se ha desarrollado durante muchos años en Granma y en provincias como Las Tunas y Ciego de Ávila, y en el cual se aprovechan  desechos agrícolas y de fabricación como cogollo, hojas, paja, bagazo, melaza y cachaza, cuya utilización eficiente puede acarrear beneficios para las especies.

“Estos desechos se mezclan a partir de formulaciones de dietas hechas en correspondencia con los requerimientos de cada una de las categorías.

“El suministro de estas formulaciones a base de desechos de la industria cañera tiene lugar mayormente en rumiantes de diferentes categorías, pequeños y grandes, durante el período seco, en el cual no abunda el pasto. Ya en su etapa más próspera, se pueden añadir para complementar las dietas de estos rumiantes.

“La ingestión de estos subproductos ricos en minerales, puede enriquecerse con algunos elementos proteicos que garantizan un estado de salud muy favorable.

“Como resultado, se mejoran los indicadores productivos, la salud del animal y la reproducción, esto quiere decir que los indicadores reproductivos  basados en los porcentajes de gestación también son aceptables”, precisó Fajardo Rivero.

Evidentemente, el uso de estos subproductos es una alternativa viable y necesaria en Cuba y otros países de América donde se produce caña de azúcar.

Tiene un impacto ambiental, porque al dárseles este uso reducen la carga contaminante al medio a la vez que se aprovechan como alimento animal y mejoran los indicadores productivos.

Agromás 2017 es un evento patrocinado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma, con el propósito de generar debates y socializar investigaciones entorno a los ecosistemas frágiles y degradados que tanto afectan la agricultura y la ganadería de hoy a nivel mundial.

En esta ocasión se dan cita en la ciudad de Bayamo, más de un centenar de  participantes, entre ellos,  investigadores, docentes, productores y estudiantes vinculados a la actividad agropecuaria y la conservación del medio ambiente de Cuba, México y Panamá.

Sesiona en Bayamo evento internacional AGROMAS 2017

Sesiona en Bayamo evento internacional AGROMAS 2017

Posted by La Demajagua on jueves, 16 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Interesantes y importantes las investigaciones dadas a conocer en el V Congreso Agromás/17 el uso de estos subproductos es una alternativa viable y necesaria en Cuba siempre en haras de cuba mejor en vias del complementamiento de las dietas de estos rumiantes.

  2. Muy importantes las investigaciones dadas a conocer en el V Congreso Agromás/17 y el enfoque a defender que se puede utilizar los residuales más agresivos y convertirlos en alimentos fundamentalmente para rumiantes, máxime si poseen un impacto ambiental, reduciendo la carga contaminante al medio y mejoran los indicadores productivos

  3. Es importante enfatizar en cuanto se puede hacer de la caña de azúcar, , asi como de alimento animal, que esta muy carente en la actualidad y de extraordinaria importancia son estos Eventos para socializar estos conocimientos e intercambiar.

  4. Los derivados de la caña que, como bien el Che señalara, son tan importantes como el propio azúcar que de ella sale. Los trabajos presentados en este evento contribuirán a mejorar la alimentación ganadera.

  5. Se ha demostrado cuantos derivados se pueden extraer de nuestra gramínea, de igual manera los desechos y residuales tambiñen se pueden utilizar en función del alimento animal. Tenemos oro molido en nuestras manos, lo más importante es que lo hemos sabido aprovechar

  6. Como dijo el Che en su discurso por la creación del ICIDCA en 1963 ¨llegaría el día en que estos serían tan importantes o más que el azúcar. Los derivados de la caña de azúcar con sus diversificaciones en la electricidad, el alcohol, alimento animal, rones y aguardientes, tableros de bagazo, entre otros producto apoyaran a la rentabilidad de nuestro sector y nuestro país,

  7. ……….Los derivados de la caña de azucar, tendran tanta importancia para la economia nacional como la que hoy tiene el azucar…….. Ernesto Che Guevara..
    Un altenativa en la producion de alimentos es la utilizacion a base de desechos de la industria cañera , durante el período seco, en el cual no abunda el pasto.