Exponen en Bayamo sobre enfermedades de José Martí 

Share Button
Por | 17 mayo, 2016 |
1

José MartiBayamo-.  Las enfermedades de José Martí, libro que trata un tema poco divulgado y muy interesante, fue esbozado en esta ciudad por su autor, Ricardo Hodelín Tabalada, doctor en Ciencias Médicas, profesor e investigador titular, .

El especialista precisó que el Apóstol padeció varios males y fue intervenido quirúrgicamente cuatro veces, la última para extraerle un testículo, pero nunca perdió el optimismo, todo lo cual genera mayor admiración y respeto hacia el Apóstol.

Explicó la hipótesis personal de que Martí fue víctima desde pequeño de una sarcoidosis, enfermedad granulomatosa sistémica de carácter autoinmune, capaz de afectar varios órganos y sentidos, en este caso la vista, los pulmones, el sistema nervioso y otros.

La entereza del Maestro frente a los padecimientos físicos y morales, y su perdón a quienes lo envenenaron, muestran la  extraordinaria y superior espiritualidad del fundador del Partido Revolucionario Cubano, comentó.

El libro fue publicado en 2007 y su segunda edición, ampliada y revisada, está en imprenta, siempre a cargo de la Editorial Oriente, dijo el especialista.

La disertación tuvo lugar en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana y hoy se repetirá en la ciudad de Jiguaní, donde sesiona el evento científico Bajo la tierra creceré, de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Granma.

En Dos Ríos, paraje de Jiguaní donde murió en combate el Héroe Nacional, sesiona hasta este miércoles el XXVII Taller de Cátedras martianas, auspiciado por la Dirección Provincial de Educación, evento en el que se premiará el XXII Concurso infantil nacional de Artes Plásticas De donde crece la palma.

El jueves en Dos Ríos tendrá lugar el acto de homenaje al más grande pensador cubano de todos los tiempos, quien cayera en combate en ese punto de la geografía oriental el 19 de mayo de 1895.

Por tal motivo, la Organización de Pioneros José Martí efectuará una acampada provincial cerca del obelisco erigido en el escenario del infausto acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sin embargo a pesar de todos estos contratiempos logró dos títulos universitarios, por lo que Máximo Gómez refiere ¨Fue un hombre a prueba de grillete¨ con infatigable deseo de ver a su patria libre.