Exponen fotografías de San Luis de la Paz

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 marzo, 2016 |
0
Exposición fotográfica San Luis de la Paz: una visión histórica/foto Luis Carlos Palacios
Exposición fotográfica San Luis de la Paz: una visión histórica / FOTO Luis Carlos Palacios

La exposición San Luis de la Paz: una visión histórica, fue inaugurada en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, en el marco de la IX Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura, que desde este viernes y hasta hoy tiene lugar en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma. 

En la muestra resaltan obras de esa ciudad mexicana donde existen evidencias del constructivismo soviético de los años 20 del pasado siglo, a lo que se añade la mirada latinoamericana del fallecido muralista y pintor azteca José Clemente Orozco.

Los autores son Lenin Ovando, Elena Coronel y el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México Vicente Alejandro Ortega Cedillo, este último al frente de la muestra y principal promotor del proyecto comunitario en la referida localidad.

“Es un homenaje a San Luis de la Paz desde una perspectiva diferente a la fotografía tradicional, por ello la trabajamos desde un punto de vista oblicuo y la mostramos no como es en realidad, sino como la vemos desde nuestra visión personal”, explica Ortega Cedillo.

Las instantáneas tienen la intención de reconstruir la ciudad, explorar los colores y trocarlos, buscando los tintes rojos y sepia que solían dar a sus obras arquitectónicas los artistas soviéticos.

Sugiere una mirada diferente al patrimonio, por eso encontramos imágenes aéreas que reflejan una realidad poco vista, pero existente.

En la propuesta visual resalta el centro histórico de San Luis de la Paz y se defiende la identidad destacando los símbolos arquitectónicos y paisajísticos.

Hermosos jardines, parques, quioscos, luminarias, plazas y templos, pueden disfrutarse en fotos contrastadas y diagonales. Asimismo, se exhibe una fábrica de vinos, la hacienda Pozo hondo, la capilla del poblado y su santuario.

El trabajo mostrado en las instantáneas es un ejemplo de que con una adecuada estrategia académica se pueden dar soluciones acordes a las necesidades comunitarias y, a su vez, cumplir con uno de los objetivos sociales de las universidades públicas aunque existan pocos recursos.

La exposición es una muestra de los proyectos de restauración, artesanales y de desarrollo económico-comunitario y , sin dudas, una excelente propuesta para tender un puente cultural entre Cuba y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *