Exposición fotográfica en homenaje a José Martí

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 29 enero, 2019 |
0
A la izquierda Juan Ramírez Martínez admirando su obra/FOTO Yelandi Milanés Guardia

Y hacia todas partes voy es el título de la exposición fotográfica que en homenaje al aniversario 166 del natalicio de José Martí, fue inaugurada la tarde de este lunes en la bayamesa Plaza de la Patria.

Según declaraciones de su autor, el realizador audiovisual y Doctor en Ciencias Sociológicas Juan Ramírez Martínez, la muestra está compuesta por 23 piezas que son una continuación de una primera nombrada Yo vengo de todas partes.

El público asistente podrá disfrutar de unas fotografías realizadas en lugares que el creador considera que estuvo el Apóstol, donde convergen escenarios cubanos como extranjeros.

El artista confiesa que intentó darle unas luces y colores que se adecuaran y estuvieran acorde con la exposición para que existiera una unicidad.

Entre las instantáneas que más disfruta Ramírez Martínez está una dedicada al Titán de Bronce Antonio Maceo, que creyó muy oportuno incluirla en el tributo artístico al Héroe Nacional.

“El objetivo, refirió, es que los espectadores se lleven una imagen de los paisajes tanto sublimes como mínimos, relacionados con el más universal de los cubanos”.

Sobre la muestra la curadora expresó, en unas líneas, que juega con el ritmo y maneja a su antojo los ángulos de esa realidad indistintamente descifrada. Su halo sensible, perenne ante el detalle captado, es muestra de una apreciación solo mediada por el ojo presto a eternizar un instante irremediablemente único.

Son esas mismas composiciones las que coexisten en estas fotografías sin abandonar esa forma de narración que permite unirlas y separarlas, articulando la esencia de sus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *