Exposición sugerente atrae a los holguineros en Romerías

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 mayo, 2016 |
0

Esterio-Segura-artista-dela-plásticaHolguín.- La exposición “53m3 de arte”, del artista cubano de la plástica Esterio Segura, acapara la atención de los holguineros quienes disfrutan por estos días de la XXIII edición de las Romerías de Mayo.

Incluida dentro del evento Babel, dedicado a las artes visuales, la muestra revela una selección de piezas del artista desde la década del 90 hasta 2015.

Interesantes obras como “Good bye my love”, “La llama eterna”, “El pan nuestro de cada día” y “Por mi Habana pasó un trineo”, revelan de manera irónica temas sociales presentes en la realidad cubana.

Evelyn Pérez, asistente general de Esterio Segura, explicó durante la presentación que las piezas, aunque están correlacionadas, son independientes pues el objetivo es que cada una sea una obra única y tenga su propio protagonismo.

El autor de las esculturas hechas para el filme Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, y en la Universidad de Florida, además de ser co-curador junto a Carlos Garaicoa de la exposición \”Las metáforas del templo\”.

La XXIII edición de las Romerías de Mayo comenzaron este martes en la ciudad oriental de Holguín, con la participación de artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 25 naciones de los cinco continentes.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

En evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *