Exposición tripersonal homenajea a creadores granmenses

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 12 septiembre, 2015 |
0
Efraín Socarrás, Ramón Mesa Bauzá y la hija de Alfredo Tornés
De izquierda a derecha Efraín Socarrás, Ramón Mesa Bauzá y la hija de Alfredo Tornés, quien recibe el reconocimiento póstumo en nombre de su padre / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

En homenaje a los creadores Alfredo Tornés Rodríguez, Efraín Socarrás Matos y Ramón Mesa Bauzá, en sus aniversarios de vida artística 50, 40 y 25, respectivamente, el proyecto tripersonal retrospectivo La persistencia del acto, fue inaugurado hoy en el Centro provincial de Casas de Cultura de Bayamo, capital de Granma.

La muestra transitoria, abierta al público en el marco de la XXIX edición del Salón provincial de Artes Plásticas, está compuesta por siete obras pictóricas, cuya visualidad y estética responde a algunas de las líneas de trabajo dentro de la carrera de los artistas, en tanto sus discursos exponen un recorrido que va desde un marcado carácter intimista y bucólico hasta complejas indagaciones de autorreferencialidad y cuestionamientos antológicos.

Cárceles secretas, óleo sobre tela de Alfredo Tornés Rodríguez es un indiscutible primer plano recreado de formas disímiles que vuelve protagonista al rostro humano, donde con angustiosa perplejidad se aparejan impaciencia y espera; mientras en el óleo sobre lienzo Teorema del espejo, perteneciente a Ramón Mesa Bauzá convergen la pericia de la hechura y una aguzada línea como elemento primario de sus partes compositivas, para denotar figuras y formas de extrema plenitud.

Efraín Socarrás Matos expresa que buena parte de su obra se relaciona con Bayamo, su ciudad natal, cuyo paisaje representa muchas veces como un laberinto de perspectivas cerradas, ciudad esquema de líneas firmes que contornean formas y espacios, incluso en su óleo sobre lienzo Hombre en ciclo.

Para este graduado de las escuelas de artes plásticas Manuel del Socorro, San Alejandro y José Joaquín Tejada y el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, que cuenta, además, con numerosos lauros, 34 exposiciones colectivas y siete personales, el homenaje de hoy es el reconocimiento a su total consagración y la labor de más de 40 años y un nuevo impulso para seguir adelante.

“Compartir la expo con estos artistas es magnífico, mi maestro Tornés, quien ya no se encuentra con nosotros, y Bauzá, representan el final, el ejemplo, y el inicio, el futuro”, afirmó Socarrás Matos.

En la ceremonia, Maritza Mengana Rosabal, presidenta del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en el suroriental territorio, entregó reconocimientos a los homenajeados, en el caso de Alfredo Tornés Rodríguez, de manera póstuma.

El programa del Salón de Artes Plásticas, dedicado al Premio provincial de Artes Plásticas 2014 por la obra de la vida Alfredo Tornés Rodríguez, incluyó conferencias y proyección de materiales audiovisuales sobre la curaduría y el coleccionismo, además de descargas de la plástica y exposiciones.

Alfredo Tornés (Alfretor) graduado de la escuela de San Alejandro y fundador y profesor de la escuela elemental de artes plásticas Manuel del Socorro Rodríguez, realizó más de 43 exposiciones colectivas, 16 personales y su obra fue merecedora de importantes premios y reconocimientos, formando parte de colecciones en Cuba y el extranjero.

Ramón mesa Bauzá, graduado de las escuelas de artes plásticas Manuel del Socorro y José Joaquín Tejada, cuenta con más de 30 exposiciones colectivas y 6 personales y su obra, merecedora de lauros y reconocimientos, integra colecciones en Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Actualmente labora como especialista del CDAV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .