Expresa Ministro confianza en futuros profesionales de la Salud cubana (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 10 junio, 2018 |
0
El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda manifestó que confía en la seriedad y la preparación de los futuros médicos cubanos/ FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- El Ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda destacó este fin de semana su confianza y la madurez alcanzada por los futuros médicos cubanos, al clausurar el V Encuentro nacional de estudiantes de las Ciencias Médicas, que tuvo como sede a esta ciudad, segunda en importancia de la oriental provincia de Granma.

Durante su intervención, Morales Ojeda valoró de muy importante el escenario de las brigadas docentes, porque consolidan los distintos procesos, el trabajo político, las ideas, debates y propuestas.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que los alumnos deben incorporarse a las transformaciones delSsistema de Salud pública de la Isla desde la investigación y publicaciones en la Universidad y las facultades.

“Tiene que ser fruto del talento de nuestros educandos, acompañados por sus profesores, dando respuesta a los problemas de salud en los distintos territorios y particularmente en los barrios y comunidades; que tributen a elevar la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo.”

Morales Ojeda, quien es además vicepresidente del Consejo de Estado, valoró de trascendental la formación de especialistas acorde a las necesidades de los municipios, y como lo ha señalado el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del PCC, con elevada competencia y compromiso con el pueblo.

El titular cubano del sector refirió que los estudiantes universitarios de las ciencias médicas tienen que incidir en la sostenibilidad epidemiológica y el rescate, con enfoques renovadores, del concepto que Fidel otorgó al programa del médico y la enfermera de la familia.

El encuentro reunió a 200 educandos de las ciencias médicas de todas las provincias del país

“Tenemos que solucionar las deficiencias que persisten hoy en ese escenario: asociados, a veces, a determinado burocratismo, papeles y reuniones innecesarias a las que se convoca al médico y la enfermera de la familia, lo que resta tiempo para la atención a sus pacientes en las consultas y las visitas a los hogares, pero ello necesita organización y disciplina. Creo que los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) pueden ser decisivos en la materialización de ese propósito.”

El dirigente aseveró que proponen nuevamente extender a tres años la formación de especialistas en Medicina General Integral (MGI), consolidar el método clínico con enfoque epidemiológico, el avance de la industria biofarmaceútica e incentivar la vocación solidaria y humanista de los futuros profesionales de la Salud pública cubana.

A la reunión asistieron también los 16 rectores de las Universidades de Ciencias Médicas de la Mayor de las Antillas

“Ese compromiso sincero y espontáneo que ustedes han expresado hoy aquí, me recuerda mi época de estudiante y dirigente universitario, y me agrada constatar cuánto ha madurado la FEU como organización, se trata de eso: para que cuando ustedes sean los futuros dirigentes de nuestro sistema de salud lo hagan mucho mejor que nosotros. Confiamos en ustedes.”

Posterior al encuentro con los estudiantes y acompañado por Carmen González Álvarez y Manuel Sobrino Martínez, miembro del Buró Provincial del PCC y presidente del Gobierno en Granma, respectivamente, el ministro cubano, recorrió instalaciones del hospital Celia Sánchez Manduley e intercambió con médicos, pacientes y acompañantes.

La doctora Iliana López Raventós, directora general de la instalación explicó el amplio proceso inversionista que hoy se experimenta allí, y que para el mes de julio debe quedar lista la sala para la atención médica internacional y un restaurante con diversas ofertas y a precios módicos.

El titular cubano de salud dijo que si funcionan adecuadamente el “Celia Sánchez” y el “Carlos Manuel de Céspedes”, los dos hospitales más importantes de la provincia, no se puede negar el impulso en la atención a los pacientes “por ello hay que esforzarse por hacer mejor siempre, y que los enfermos y sus acompañantes se marchen complacidos.”

Morales Ojeda recalcó finalmente en hacer un adecuado uso de los recursos disponibles, potenciar las intervenciones quirúrgicas mediante mínimo acceso e incrementar la formación de profesionales en las especialidades que lo demanden.

“Si importante es recuperar, más significativo es sostener todo lo que hagamos porque en estos momentos es muy complejo volver a lo que se ha hecho en dos o tres años porque no hay recursos materiales, ni financieros. Hay que cuidar y mantener.

“Lo anterior tiene que ir aparejado al desarrollo de las diversas especialidades, cómo seguir desarrollándolas para que no haya que salir del “Celia Sánchez” a resolver problemas a otras instituciones.”

El titular de salud pública manifestó que la calidad en la prestación de los servicios tiene que convertirse en premisa cotidiana
Morales Ojeda conversó con médicos y residentes en la especialidad de Ortopedia
La sala para la atención médica internacional debe quedar lista en el mes de julio
El doctor Jorge Véliz explica al ministro la formación de especialistas en Urología y detalles organizativos de ese servicio en la sala 2H

 

Morales Ojeda dialogó con algunos pacientes sobre las atenciones y los cuidados que reciben en el hospital manzanillero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *