Exsulten llega adonde las palabras no pueden.

Los cantores ambulantes que divertían a reyes y princesas, nunca imaginaron que en la Segunda villa fundada por Diego Velázquez en 1513, un grupo de jóvenes penetrarían en los secretos de la música antigua.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 13 julio, 2020 |
0

Foto Cortesía de la artistaA un lado quedaron los monasterios medievales y paganos mientras Yunexy, la joven directora de Exsulten, penetra en su templo para repensar la música que lleva dentro.

“Entré al mundo de las claves y corcheas estudiando clarinete en la Escuela Rafael Cabrera con el maestro Ezequiel Castillo, hasta que en 1998 el profesor Gabriel Suárez Naranjo, (Poli), me llevó al pase de nivel aunque, en honor a la verdad, no me gustaba ese instrumento.

“Nos informaron que ese año existía la posibilidad de presentarnos a la carrera de oboe en el Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba, instrumento deficitario en aquel entonces y aprobé el examen.

NEOCLÁSICO

“En el 2003 asistí a las pruebas de ingreso para el Instituto Superior de Arte, (ISA), en un curso regular especial creado a solicitud del Instituto Cubano de la Música, para proteger a las escuelas con los egresados del ISA.

“Aquella modalidad me permitió abrir la Cátedra de oboe en la academia Manuel Muñoz Cedeño, hice las prácticas pre profesionales en la Orquesta Sinfónica de Oriente y me integré como oboísta principal a la Banda de conciertos de la ciudad.

RENACIMIENTO

“Siempre amé la música antigua, sobre todo el Barroco, y como la Banda municipal no satisfacía mis expectativas en ese orden, surgió la idea de crear una agrupación para entrar en contacto con los grandes clásicos: Johann Sebastián Bach, Tchaikovski, Mozart, Beethoven…

“Sentíamos la necesidad de poner a prueba lo estudiado y aportar algo más en materia musical, agrupé a siete jóvenes profesores, que musicalmente no encontraban la forma de explotar sus conocimientos académicos, y el 25 de noviembre de 2007, fundamos el Conjunto de música antigua Exulten.

“En la agrupación fusionamos varias familias de instrumentos de cuerdas, de viento y de percusión con voces, que la hacen única en el Oriente de Cuba, ideal para el disfrute de la música antigua en la región.

“Es digno de elogio la ingente labor de Exsulten, empeñado en fomentar el gusto por esta rama de la música y acercar al público a sonoridades antiguas, autores y compositores, por ese camino andamos.

BARROCO

“Participamos en numerosos eventos nacionales e internacionales celebrados en nuestro país, ofrecimos conciertos de Música italiana del siglo XVII, asistimos a cuatro ediciones del Festival Esteban Salas, auspiciado por el Conjunto de Música antigua “Ars Longa”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana…

“Somos anfitriones del Encuentro internacional San Salvador de Bayamo y desarrollamos un trabajo conjunto con el Gabinete del patrimonio musical, que dirige la Doctora Miriam Escudero.

“Encaminamos nuestras fuerzas a favor del rescate de ritmos y cadencias de la música antigua en Cuba para salvarla del olvido y en una investigación sobre el compositor español Rafael Font Baró, quien dirigió la parroquia de Banes a principio del Siglo XX y dejó, en partituras, más de cuarenta piezas inéditas”.

IMPACTOS

El silencio se apodera de la basílica como oficio religioso en la liturgia cristiana, la directora sale a escena, todos aplauden mientras las campanadas de la iglesia marcan las cinco de la tarde, inicia el nuevo concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *