Extienden Miragurt a provincias cubanas (+fotos y videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 mayo, 2019 |
0

Miragurt, producto oriundo de la Empresa de productos lácteos Granlac,  de Granma, se generaliza con éxito a varias provincias cubanas.

El alimento perteneciente a los productos lácteos acidificados se elabora actualmente en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Fue obtenido por un grupo multidisciplinario, integrado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias  Jorge Dimitrov y de  La Empresa de Productos Lácteos de Bayamo, bajo el liderazgo del máster en Ciencias Oscar Miranda.

Oscar Miranda creador del Miragurt, nos habla sobre sus componentes nutricionales.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 20 de mayo de 2019

“Entre sus componentes destaca el suero como base, un producto rico en lactosa, que permite el desarrollo de las bacterias pro bióticas, también tiene propiedades medicinales y un costo muy bajo”, refirió Oscar Miranda durante su comparecencia en el programa televisivo Frecuencia 12.

“Otro  ingrediente es la maicena, estabilizador empleado como espesante y aglutinador  para dotar de viscosidad al producto. También se utiliza azúcar refino, el color, el sabor y bacterias lácticas pro bióticas.”, describe el también profesor auxiliar.

Los primeros estudios y ensayos del Miragurt, datan de 1996, en el Combinado de quesos en Bayamo. Desde entonces tropezó con varias trabas subjetivas y objetivas que impidieron su concresión.

 

Oscar Miranda, investigador y creador del Miragurt comenta sobre su surgimiento.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 20 de mayo de 2019

No fue hasta 2003 que se puso a la palestra pública y se empezó a  comercializar como Miragurt aromatizable en bolsas de 950 mililitros, ya aprobado pro la Unidad láctea.

“Tiene una acidez media de aproximadamente 0.50, a diferencia del yogurt natural que tiene de 0.80 a uno de acidez. Esto permite que los niños de seis meses en adelante puedan consumir el Miragurt sin que ocasione daños a su  metabolismo, más bien se registra un efecto positivo sobre las paredes del estómago”, comenta Miranda.

 

Sobre los beneficios del Miragurt nos habla Oscar Miranda, su creador.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 20 de mayo de 2019

El 30 de mayo de 2018 inician las producciones en las unidades lácteas de Granma. Actualmente se elabora en Media Luna, en Manzanillo y en Bayamo (El Alba). La perspectiva  es montar una línea a granel en la Hacienda.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Tenemos el reporte de varias personas que padecen de gastritis y con el consumo del Miragurt han logrado resolver esa situación”, destacó Rafael Virelles, director de Granlac.

 

Rafael Virelles, director de Granlac, Granma, ofrece algunos elementos sobre la producción del Miragurt y perspectivas para ampliar su producción.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 20 de mayo de 2019

“Primeramente lo hacíamos con un 10 por ciento de azúcar, pero el Instituto de la industria alimentaria nos indicó que debía de bajarse a partir de los requerimientos que tiene la organización mundial de la salud de tratar de no incorporar mucha azúcar por el disparo de diabetes en el mundo y hoy se elabora con un siete u ocho por ciento. Los sabores son los mismos que usamos para el yogurt de soya.

“Queremos crear condiciones de producción para que este no compita con la elaboración del yogurt natural. Hoy en La Hacienda  tenemos que parar un día la producción de yogurt natural para hacer el Miragurt; cuando tengamos los tanques multipropósitos pudiéramos hacerlos en paralelo. La idea es incluirlo incluso en la merienda escolar ”, comentó el director de Granlac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *