Extienden servicio de instalaciones de alimentos populares (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 2 octubre, 2017 |
0
La fonda La Pesquera, beneficia a más de cinco mil personas residentes en esa comunidad y barrios aledaños .FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Miles de personas residentes en diversos lugares de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma están de plácemes con la apertura oficial de instalaciones para el expendio de comida elaborada a precios módicos, popularmente conocidas como fondas.

Resultado del interés político, gubernamental y el desempeño de los gastronómicos y comerciantes, ese tipo de unidades abrieron sus puertas en la Ciudad Pesquera, la Vuelta del Caño y Las Novilla, y una ubicada en el mercado agropecuario La Ford.

Eduardo Céspedes Lipi, trabajador del sector no estatal, residente en la primera de las comunidades mencionadas expone que allí se ha recibido con mucho agradado la nueva modalidad de expendio de comida: ¨Resuelve mucho cuando en casa no disponemos de muchos recursos. Yo prefiero los potajes de frijoles negros, las croquetas y las múltiples variedades de huevos. Los precios son módicos, accesibles a cualquier bolsillo.

Estas últimas son las principales novedades de la iniciativa de que llegue a la mayor cantidad de personas y familias posibles. Luisa Belkis Martínez Sosa, presidenta del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde está enclavada la ciudad pesquera, primera obra construida por la Revolución cubana para los pescadores manzanilleros, así lo ratifica.

¨Los comunitarios nos incorporamos a las labores de remodelación del complejo comercial, donde se ubica nuestra fonda, que ha tenido un impacto muy grande desde que abrió sus puertas, no solo aquí, sino en otros barrios cercanos como Valerino, Pueblo Nuevo y Guasimal. Muchas personas se sientan a las mesas, pero otras prefieren llevar a casa los alimentos.¨

Las fondas constituyen uno de los más nobles empeños que asumen en los últimos tiempos en Granma los dirigentes, funcionarios y trabajadores de los servicios, el comercio,  la gastronomía en barrios, comunidades y zonas urbanas de los trece municipios de la provincia.

Héctor Cordero Hernández, director general del grupo empresarial granmense del comercio y la gastronomía expone: ¨El arroz blanco, los potajes de frijoles y chícharos, las croquetas y los huevos en sus distintas variedades están a la orden del día en las cartas de presentación.

¨Todo tiene gran aceptación popular de acuerdo a los chequeos que hemos efectuado hasta el momento, además de esas propuestas otras como media ración de chuleta, pollo, y los clientes pueden escoger según sus posibilidades. Hay un compromiso y es el de fortalecer las ofertas porque nuestros trabajadores conocen que este es un programa muy noble.¨

Al confirmar la idea con los presentes en el acto de apertura de la fonda La pesquera, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba PCC, en Granma, Federico Hernández Hernández dijo que con solo 228 pesos, una familia de cuatro personas puede alimentarse por un mes en esas instalaciones.

¨Tenemos como premisa abrirlas en ciudades, barrios periféricos y algunos seleccionados porque existe un número significativo de habitantes y las ventas se justifican, a otros les llegaremos poco a poco.

Creo que lo importante, si existe la sostenibilidad de los recursos, es la calidad de los alimentos que en cada sitio se elabore, y que sean los comunitarios que sean sus dueños, porque se benefician ellos mismos.¨

El también integrante del Comité Central junto a Manuel Santiago Martínez, presidente del Gobierno en Granma y las principales autoridades manzanilleras. Intercambió con los trabajadores de las fondas, y los clientes, en una mañana de alegría y satisfacciones compartidas.

 

Listo para prestar servicio a los residentes en la comunidad de Las Novillas está el colectivo de la fonda Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *