Extienden tecnología de producción acelerada de semillas de tubérculos (+ fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 marzo, 2021 |
0

“El incremento de unidades de propagación de semillas de tubérculos es una realidad en varios municipios de Granma”, precisó el doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad de Granma, Misterbino Borges García.

Municipios de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa,  Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo se hacen eco de esta tecnología que, en este año, debe extenderse a Río Cauto, Media luna, Niquero y Pilón.

La investigación Implementación de la tecnología de producción rápida de semilla categorizada de tubérculos a nivel local en la provincia de Granma, de Misterbino Borges García,  mereció el Premio al Mérito Científico Técnico a la innovación de mayor impacto en el desarrollo local.

También ostenta otros lauros, así lo registra una publicación de la página en Facebook de esta casa de altos estudios que a continuación se expone:

Obtiene Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba.

El pasado 6…

Publicado por Universidad de Granma en Miércoles, 11 de abril de 2018

Esta tecnología, sencilla, que puede aplicarse a ñame, malanga y papa, resuelve la limitante fundamental de estos cultivos, que es la falta de semilla. La misma tiene un 30 por ciento de gasto y un 70 por ciento de beneficio.

“Normalmente de un tubérculo se obtienen tres o cuatro semillas, mientras que la tecnología desarrollada  puede generar hasta 100, o sea, que ofrece una gran capacidad de producción y podemos obtener tubérculos de cinco, seis, siete y hasta 10 libras de peso.

“Por otro lado, combina los métodos de la biotecnología de producción de semilla original, básica y sana, lo que permite mostrar una semilla más sana.

“Con el acompañamiento de la máxima dirección del Partido en Granma, y la Universidad de Granma tenemos diseñada una estrategia por municipios para en un período próximo satisfacer al mercado de tubérculos.

“Durante el año pasado, en medio de la Covid-19, trabajamos  en la Biofábrica Granma en la implementación de esta tecnología, lográndose transferir exitosamente.

“Este año logramos preparar ocho proyectos para aplicarlos de forma inmediata a nivel local en ocho municipios , aunque se extenderán a toda la provincia, como ha indicado el primer secretario del Partido, Federico Hernández Hernández, y se generalizará  al territorio nacional como ha solicitado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“En el país se han hecho algunas introducciones, pero nos concentramos primeramente en nuestra provincia.

“La tecnología ya está introducida en la producción. Esperamos que en 2021 tenga un mayor avance, y que en este año y en 2022 puedan aparecer en el mercado estos clones de malanga y ñame blanco, de muy buena calidad.

“La idea que defendemos es que estos alimentos nutracéuticos, por los aportes nutritivos y medicinales que poseen  lleguen a la mesa, pero también a un precio accesible para toda la población”, precisó Borges García.

La expectativa es que de conjunto con la Agricultura se pueda proyectar este resultado, cuya tecnología está probada. Tierra hay, falta fuerza de trabajo, emprendimiento  e  innovación organizacional.

Según Borges García está en un proceso de patente de esta tecnología, la marca debe salir próximamente, lo cual permitirá a la sociedad beneficiarse de este resultado científico  y, también,  la Universidad de Granma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *