Extranjeros valoran de atinados y útiles temas abordados en Agromas

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 noviembre, 2015 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

“Como docente de sistema de formación geográfica, el IV Congreso de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados (Agromas), me ha abierto el panorama sobre las cuestiones agronómicas para desarrollar mi materia y entablar otras líneas de investigación”, expuso Alonso Reyes, profesor de la Universidad Intercultural del Estado de México.

“Hoy, a raíz de este Congreso, aprecio la importancia de lo que es el uso y la aplicación de la agronomía, la conservación de suelos, temáticas que a través de los sistemas de formación geográfica pudieran relacionarse con un crecimiento económico.

Para Horacio Santiago Mejías, también profesor e investigador de esta casa de altos estudios, el congreso de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados definitivamente ha mostrado la experiencia cubana en estas líneas de investigación

“Nos vamos con una idea de cómo se está enfocando la investigación y generación de tecnologías para enfrentar esta temáticas.

“En México tenemos nuestros propios problemas, aquí en Cuba hemos entendido que también los tienen y que los están abordando de forma local. Eso nos da numerosos tips de cómo denemos abordar la investigación y la discusión de la tecnología para enfrentar los problemas locales. Nos está sirviendo para ampliar nuestra visión y nos ilustra cómo podemos abordar la problemática de forma más integradora.”

Rocío Albino Garduño, opinó: “Me ha parecido muy organizado, me gusta escuchar los trabajos, muestran mucha seriedad, en especial los del Instituto Jorge Dimitrov, de ellos me ha interesado mucho la experiencia del Proyecto de innovación Agropecuaria Local
( PIAL), cómo trabajan interdisciplinariamente para resolver problemáticas agrícolas en el área rural. Pienso buscar información, para en lo posible, adaptar la experiencia cubana a mi país.”

Mónica Rangel Villafranco, ponente de un trabajo sobre el efecto de la sanacoche (planta cucurbitácea de México que crece en forma de maleza) sobre los gorgojos que afectan el almacenamiento del frijol, calificó de interesante y organizado el certamen.

Su homólogo Israel Cárdenas, manifestó: “El evento toca un tema muy interesante, pues casi todos los ecosistemas actuales califican en la categoría de frágiles y degradados, ya no existe un área, una zona o una tierra que no tenga estas circunstancias.

“Lo que se ha presentado aquí es un reflejo del mundo en que vivimos, cómo se manejan o deberían manejar estos ecosistemas débiles y fragmentados.

“Venir nos ha permitido entender mas las mesas y las problemáticas, nos interesaría regresar, tenemos muchos más trabajos generados y por realizar. Será muy interesante para otros compañeros de diferentes áreas, incluso para los estudiantes vivir la experiencia de presentar sus investigaciones y trabajos en un foro internacional”, precisó Cárdenas.

Agromas 2015 contó con 159 participantes, mayormente delegados nacionales de Granma y sus respectivas instituciones científicas, también extranjeros de México, Ecuador, Colombia, e invitados de España y Alemania, con algunos de los cuales el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov concretó importantes acuerdos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .