Fábrica de pienso: prosperidad después de 10 años

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 15 diciembre, 2015 |
1
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Después de 10 años sin cumplir con sus compromisos productivos, los trabajadores de la fábrica de pienso Eduardo Baillí Girot viven días de estímulo. Desde inicios de noviembre alcanzaron sus metas y esperan sobrepasar sus planes con alrededor de 10 mil toneladas del alimento animal.
En Bayamo, ciudad capital de la suroriental provincia de Granma, está enclavada esta Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa productora de piensos Oriente, del Grupo Industrial de Alimentos y Silos.

Miguel Reynaldo Álvarez Iglesia / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Miguel Reynaldo Álvarez Iglesia / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Miguel Reynaldo Álvarez Iglesia, doctor en Medicina Veterinaria y director de esa entidad, apuntó que desde 1970 funciona esa fábrica, que en sus inicios tenía una capacidad productiva de 60 toneladas diarias del alimento animal, destinadas solo a la producción vacuna.

“Años más tarde se hicieron modificaciones y hoy elaboramos hasta 24 tipos del producto para las diferentes especies de animales (ovino, vacuno, avícola), con la posibilidad de hacer más de 200 toneladas diarias.

“El plan del 2015 es de más de 62 mil 300, y los buenos resultados de esta etapa se deben a la estabilidad en la entrada de materias primas, elemento que durante mucho tiempo ha impedido que cumplamos con los planes”.

Allí comercializan con las Empresas Avícolas de Granma y Las Tunas, y con entidades porcinas, ganaderas y unidades agropecuarias del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la provincia, entre otros.

Aunque son alentadores los momentos en esa industria granmense, Álvarez Iglesia se refirió a uno de los problemas más recurrentes.

“Lo que más nos afecta es la inestabilidad en el transporte, nuestro parque está en malas condiciones y dependemos de terceros. Se ha demostrado que cuando los productos entran a tiempo se cumple, a pesar de los años de explotación de la tecnología.

“Aquí muchas operaciones son manuales y requieren gran esfuerzo, pero contamos con un colectivo integrado por 97 personas muy consagradas: a veces las jornadas laborales duran hasta 15 horas, y si es necesario aportan horas voluntarias.

“En estos momentos los obreros están estimulados porque se recompensa el sacrificio. El salario promedio es de tres mil pesos.
“Una de nuestras fortalezas es la estabilidad de la fuerza de trabajo, muchos tienen más de 25 años aquí”, agregó el director.

Los empeños para que el pienso, (compuesto por maíz, soya, aflecho, avena, trigo, entre otros productos), tenga todos los requisitos son constantes. Las formulaciones se realizan mediante un programa computarizado en dependencia de las calorías y demás especificaciones que se requieran.

“Las muestras se comprueban en un laboratorio de Santiago de Cuba y así corroboramos si se cumplen los requisitos establecidos. Aquí estamos en la construcción de un local con ese propósito, pero aún no contamos con el equipamiento necesario, que es lo más importante” añadió Miguel Reynaldo, al frente de la fábrica desde el 2010.

Con satisfacción terminan este año en esa industria granmense, motivo para que las estrategias y el impulso de tener buenos resultados se mantenga en el 2016. Así, la prosperidad se repartirá de manera individual, y también impactará positivamente en la economía de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. BUENOS DIAS MUY POSITIVO EL TRABAJO DE ESA FABRICA Y SE QUE SON TRABAJADORES SACRIFICADOS MIS FELICITACIONES POR SU ESFUERSO Y CON SAGRACION YA Q ESTO SE TRADUCE EN ALIMENTO PARA EL PUEBLO Y INMERSO EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS DE NUESTRO SISTEMA ECONOMICO ME ATREVIERA A DAR UNA SUGERENCIA Y SE Q DARIA RESULTADO HABRANSE A LA CONTRATACION DE CARROS PARTICULARES QUE LAS NUEVAS DIRECTIVAS LOS PERMITE Y VERAN LA ESTABILIDAD EN EL TRAMSPORTE PUES HOY YA EN TRAMPORTE DE PASAJEROS MUCHOS CARROS YA NO DA RESULTADO LA POLITICA DEL ESTADO HA DADO RESPUESTA CON AUTOBUS UTILIZEN ESTA BARIANTE CO TRATEN UN CARRO PARTICULAR DE CADA MUNICIPIO Y SE RECORDARAN DE MI IDEA UN ABRAZO Y DENUEVO MIS FELICITACIONES ASI SE ASE REVOLUCION FELIZ NATAL Y FELIZ ANO NUEVO A USTED Y A TODOS LOS TRABAJADORES