Fabrican en Manzanillo bloques de tierra comprimida

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 septiembre, 2021 |
0
Bloques de tierra compriida FOTO/yusomaterialterna.wordpress.com

El bloque de tierra comprimida (BTC), es uno de los renglones que en la actualidad produce la Unidad Empresarial de Base (UEB) Manzanillo, en el municipio homónimo, perteneciente a la Empresa productora de materiales de la construcción (EPMC), del Poder Popular (gobierno), en la provincia de Granma.

El BTC es fabricado con una mezcla de tierra y un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, que es comprimida y moldeada en una prensa mecánica.

Las viviendas edificadas con BTC son sólidas y más frescas que las hechas con bloques de hormigón, de lo cual dan fe los residentes en las erigidas en la comunidad Montero, en el municipio de Niquero.

Las paredes levantadas con ese tipo de elemento son a cara vista, o sea, no necesitan el recubrimiento denominado repello, ni grueso ni fino, señala Raúl Espinosa Argentel, director de la susodicha UEB.

Vivienda edificada con BTC en Montero, municipio de Niquero, provincia de Granma FOTO/ tomada de la ponencia Construcción con tecnologías de tierra, del ingeniero Mario Domínguez González

Los bloques de tierra comprimida, añade el directivo, son vendidos, por Comercio Interior, en módulos, a personas que fabrican sus casas con subsidios concedidos para ese fin, por el órgano local de gobierno en Manzanillo.

Espinosa Argentel añade que su entidad produce, también, de 100 a 120 mil ladrillos de barro cocidos cada mes, extrae considerables cantidades de arena natural de una cantera existente en el lugar nombrado Cayo Espino, y tierra blanca (cocoa), abundante en el territorio manzanillero.

Además, confecciona puertas y ventanas de madera y si el cliente lo desea se las instalan, comercializan pinturas compradas a trabajadores por cuenta propia e igualmente prestan tal servicio a quienes los desean.

La EPMC granmense y sus unidades empresariales de base diseminadas en los 13 municipios de la provincia, tienen el encargo de elaborar, con recursos locales como los mencionados, materiales y elementos de construcción, destinados en lo fundamental a la edificación, mantenimiento y conservación de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *