Facilitar y acercar los servicios a la población

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 mayo, 2016 |
0

Hacer más viables y cercanos los servicios que prestan los registros a la población, es uno de los objetivos del II Encuentro Nacional de Registros públicos, que sesiona por estos días en Bayamo, capital de la provincia de Granma, y que se extenderá hasta el viernes próximo.

Especialistas de Holguín, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara, La Habana, Matanzas y Granma, debaten y aportan criterios en relación a la implementación del decreto-ley 335 del 2015, que establece como debe funcionar el sistema de registros públicos de la república de Cuba.

El mencionado decreto establece los principios y como deben organizarse las referidas instituciones jurídicas, pero además indica al Ministerio de las Comunicaciones (MIC) que asegure, con el apoyo del Ministerio de Justicia, toda la estructura informática y toda la intercomunicación que debe existir entre los registros públicos.

Los asistentes al encuentro aportan ideas a  la consultoría informática creada por el MIC, para ir diseñando un gran sistema, donde se garantice la interoperabilidad y la intercomunicación. En ese proceso de diseño, que no es solo informático, se analiza el asunto desde el punto de vista técnico y legislativo.

Granma fue escogida como sede por los buenos resultados y por el trabajo destacado en los Registros del Estado Civil (REC), además de la profesionalidad de los trabajadores de justicia, lo cual convierte a la provincia en un espacio ideal para debatir estos temas.

En declaraciones a La Demajagua Digital Arleidy Rodríguez Rodríguez, directora de registros públicos, expresó: “Aquí estamos pensando y diseñando el registro del futuro, por lo que debemos ir previendo y modificar las normas para que se parezca a lo enunciado por el decreto-ley.

“Pretendemos con estos cambios hacer más viables los trámites jurídicos y acercar los servicios a la población. El trabajo ha sido positivo aunque sabemos nos queda un camino largo y complejo, pero poco a poco lo iremos desbrozando al identificar los problemas y la cuestiones que son necesarias cambiar, erradicar o reformular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *