“Fajardo” va bien (+fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 mayo, 2017 |
12
Las producciones de los Talleres Fajardo tienen como destino las empresas azucareras desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. / FOTOS / Rafael Martínez Arias

Manzanillo.- Llegamos al enclave de lo que será la nueva y moderna línea de fundición de la empresa de servicios técnicos industriales Comandante Manuel Fajardo Rivero, a plena mañana cuando el “apogeo” laboral está en su máxima expresión y nadie se permite “coger un cinco.”

“No puede ser de otra manera periodista, esto va bien”, nos suelta a manera de saludo Andrés Aranda Ortiz, gruero de la instalación y expone los argumentos: “El avance de la obra depende de la entrada de recursos, pero de nuestro esfuerzo también. Está al 50 por ciento”.

Andrés tiene casi 40 años de experiencia en esa industria manzanillera.

¨Lo moderno es moderno compadre: cuando esto comience a funcionar habrá más productividad porque haremos más en menos tiempo y ganaremos mejor. Además la calidad será superior y reducirá la emisión  de polvo dañino para la salud y el medio ambiente”.

Las transformaciones que llevan adelante en los popularmente conocidos como “Talleres Fajardo” la respalda un presupuesto de tres millones de pesos cubanos convertibles, el más grande en la historia, y abarcan otras áreas como las de fundición del hierro, el moldeo del metal y el maquinado de las piezas.

El ingeniero Maikel Díaz Díaz, especialista de la nueva línea de función valora que “cuando se inyecta algo novedoso siempre existe su poco de rechazo, pero ya los obreros van cambiando su mentalidad al comprobar las bondades”.

El ingeniero Maikel Díaz Díaz explica que los moldes (en primer plano) tienen mejor calidad en la nueva línea.

“Las mezclas de moldeo con resina son más rápidas y el trabajador hará menos esfuerzo y la calidad de los moldes sin dudas será superior.

“Todo debe estar listo en 2018. El área de moldeo marcha bien, resta la instalación del horno de inducción, una de las novedades del taller.

“La obra civil se adelanta: en estos momentos se levantan los cimientos por donde irá la tubería de gases y el montaje del horno y el vertimiento de sus residuos”.

Números de buen augurio

El colectivo, perteneciente al grupo azucarero Azcuba, selló el primer trimestre del actual año con buenos dividendos al materializar las producciones al 101 por ciento del cumplimiento.

El ingeniero Reynaldo Brull Remón, jefe del grupo técnico–productivo dice que lo anterior fue posible gracias a la disposición de materias primas para facturar 16 mazas, 42 raspadoras, 64 bombas, recuperar catorce guijos, cinco bombas al vacío e igual cantidad del modelo PIRLE.

Esas creaciones les favoreció alcanzar en los tres primeros meses del año un millón 200 mil 673 pesos.

“Estamos enfrascados en acelerar el proceso productivo de manera que demos respuesta a las exigencias del grupo para la venidera zafra el 30 de septiembre y es cumplible”.

Brull Remón explica que  el flamante taller de moldeo favorecerá “mirar” hacia otros horizontes fuera de la industria azucarera.

“Ofreceremos nuestro apoyo a la industria cubana: la de cemento, acumuladores, tubos, y acueducto demandan nuestras bombas y que hoy el país importa a elevada coste.

Finalmente, el empresario revela que la inversión se dirigió además a la adquisición de una amplia variedad de equipos y herramientas destinados al control de la calidad, entre estos: espectrómetros para medir de manera instantánea la composición química del metal.

Además se compraron balanceadoras para los sistemas rotodinámicos de las bombas; flujómetros, que chequean de forma no invasiva la capacidad de bombeo de las máquinas y vibrómetros.

El colectivo de la  Empresa de Servicios Técnicos Industriales de la Ciudad del Golfo debe facturar al concluir este calendario 10 millones 700 mil pesos y enviar las distintas elaboraciones a las empresas azucareras de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

“Fajardo va bien” y eso lo agradecen sus obreros y la economía nacional.

Listas para fundir, las mazas que salen de los hornos de “Fajardo” garantizan el éxito de las zafras azucareras del oriente cubano. FOTO / Roberto Mesa Matos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es muy bueno contar ya con talleres Fajardo, prestarán grandiosos trabajos para la industría azucarera, permitiendo lograr una mayor y mejor explotacion de las piezas que intervienen en el proceso productivo, permitiendo a la vez acortar el tiempo de demora en las reparaciones.

  2. El taller Manuel Fajardo además de permitir mayor calidad en las producciones también influye en el desarrollo económico del país, ya que nos abrimos paso en el mercado internacional si somos más eficientes y productivos.

  3. me parece un gran avance para el desarrollo del país. y la calidad con que se harán las producciones será una manera de atraer mayores espectativas

  4. Reconocer a los trabajadores y directivos del “Fajardo”, que contribuyen en garantizar el éxito de las zafras azucareras, con los difrentes servicios que se realizan en sus talleres

  5. El desarrollo tecnológico es fundamental en el logro de mayor productividad, mejora del medio ambiente y de mejoras en los resultados económicos, los de Fajardo no fallaran.

  6. Una mezcla de juventud, experiencia y muchas ganas de trabajar, son la formula para el exito en las tareas de este colectivo granmense, que se destaca por el amor al trabajo quye realizan.