Fallece emblemática figura de la trova tradicional manzanillera

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 octubre, 2017 |
1

Manzanillo.- El compositor Daniel Alarcón Vega, una de las más emblemáticas figuras de la trova tradicional manzanillera, falleció hoy en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma.

El deceso del popular artista, a la edad de 88 años, fue a consecuencia de un paro respiratorio, aparejado a un padecimiento craneal por el cual era atendido hace más de un mes en la instalación de la salud pública granmense.

Autor del universalmente conocido bolero “Celos del Viento y el Mar”, que popularizó Manolo del Valle, excantante de la Orquesta Original de Manzanillo, el octogenario juglar, fue un infatigable defensor de los más genuinos valores musicales y tradicionales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en la cual se aplatanó hasta el último de sus días.

Guitarra en mano, era muy frecuente su presencia en las descargas que protagonizaban sus colegas en la casa de la trova manzanillera y posteriormente en los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes.

Bohemio, amante de los tambores, y líder del más popular de los sogones locales, que con orgullo llevaba su nombre, Daniel Alarcón Vega se convirtió en un carismático personaje popular, querido y admirado por los residentes aquí.

Tanta entrega a las más populares entregas artísticas le valió en 2017 la nominación al Premio Nacional de Cultura Comunitaria, que confiere el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Las honras fúnebres de Alarcón Vega están previstas desde esta tarde en la funeraria de Manzanillo, a donde acudirán familiares, amigos y artistas locales para rendirle homenaje póstumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nuestros más sentidos pésames a sus familiares de Daniel Alarcon Manzanillero un autor digno de ser muy reconocido por todos los cubanos de Mzllo y de Cuba. Cancion Celos del Viiento y del Mar lo identifica.