Fallece fundador del movimiento 26 de Julio

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 junio, 2016 |
1

MANZANILLO.- Ofrendas florales de las principales autoridades políticas y gubernamentales de este costero territorio granmense acompañan junto a una bandera cubana el féretro del destacado combatiente manzanillero Ricardo Riera Andino, fundador del Movimiento 26 de Julio, quien falleció este miércoles aquí.

Sobrino de Micaela Riera Oquendo, otra relevante figura revolucionaria, cercana colaboradora de Celia Sánchez, con solo 19 años Riera Andino se incorporó al movimiento 26 de Julio el 5 de octubre de 1955, en la casa de su tía desde donde se enviaron armas, municiones, alimentos y calzados a la Sierra Maestra, pocos días después del Desembarco del Granma.

Ricardo Riera Andino integró junto a Celia Sánchez, Adalberto Pesant, César Suárez, Lalo Vázquez, Micaela Riera, y Víctor Boronat, el Comité de Recepción del “Yate de la Victoria”, que coordinó el recibimiento de los 82 expedicionarios del Yate de la Victoria, encabezados por Fidel.

Entre las misiones que cumplió el destacado revolucionario, se encuentra la venta de los primeros ejemplares de La Historia me absolverá, que llegaron a la ciudad del golfo.
Tras el triunfo revolucionario también cumplió cargos administrativos en la galletera La Demajagua y al frente de la empresa de Pan y Dulce en Manzanillo, donde se distinguió por la seriedad de su trabajo.

Al morir contaba con 80 años de edad, era militante del Partido Comunista de Cuba y ostentaba las medallas 20, 30, 40 y 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Lucha Clandestina.

El cadáver del combatiente manzanillero Ricardo Riera Andino se encuentra expuesto en la funeraria de de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, desde donde partirá el sepelio a las dos de la tarde de este miércoles primero de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy lejos de la patria,empiezo a leer estas páginas y rápido la tristeza cubre la noche,un hombre grande de Cuba ha viajado triunfante a las estrellas,hiciste historia,fuiste uno de los jóvenes que no dejo morir al Apostol en su centenario.hoy los que lejos de ti nos encontramos cumpliendo nuestro deber con la patria y el mundo no te dejamos morir solo viajar.Disculpa si no te despedimos con flores blancas, te llegarian marchitas por la distancia,acudimos entonces a decirte :Bravo campeón, elevate triunfante y nunca dudes que los que te aman ,respetan y conocieron tu historia seguirán aún en la eternidad tus huellas.