Fallece otra persona en Granma por Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 marzo, 2021 |
0

Otra persona falleció en Granma a causa de la Covid-19, con la que ya suman cuatro los decesos, no obstante realizarse en el territorio todo lo establecido en los protocolos médicos para atender a quienes se contagian con la enfermedad.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, quien como ya es habitual interviene en la revista especial del telecentro Crisol de la Nacionalidad Cubana, ofreció condolencias a los familiares del fallecido y aseguró, se hizo todo lo humanamente posible para salvarle la vida en el Hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, donde estuvo ingresado cinco días.

Se trata de un ciudadano cubano de 79 años de edad, explicó Kenia, residente en Bayamo, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular isquémica y tumor renal, que estuvo en la sala de Terapia intensiva de la institución hospitalaria, su cuadro se agravó debilitándose , hasta hacer una parada cardíaca en asistolia, realizándosele maniobras de reanimación que no fueron efectivas.

La Doctora informó que de las 956   muestras procesadas, 42   resultaron positivas, un caso importado de Manzanillo y 41 autóctonos, correspondiendo 21 a Bayamo, ocho a Manzanillo, seis a Jiguaní, uno a Río Cauto, tres a Cauto Cristo y dos a Niquero.

Dijo que una vez más el 70 por ciento aproximadamente de los casos confirmados pertenecen a Bayamo, territorio con una gran dispersión del virus en casi todos sus consejos populares

Explicó González Medina que permanecen ingresados tres mil 219, de los cuales confirmados activos en Granma suman 486,  y  104   en Santiago de Cuba; sospechosos son 468  y contactos dos mil 161.

El territorio acumula, confirmó la directiva, mil 335 casos, autóctonos mil 214, de ellos 110 en edad pediátrica, y 121 viajeros. En la jornada se dio alta hospitalaria a 676 pacientes y 849 engrosan la lista de recuperados.

“A raíz de casos positivos confirmados en la sala 3Q de la Maternidad del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes -abundó González Medina- se decidió aislar esa área, es decir, hacer cierre total, las pacientes reciben allí toda la atención que necesitan, la alimentación requerida, y no se permiten acompañantes, para cumplir lo establecido en el confinamiento, y cortar la cadena de transmisión. No ha habido gestante complicada, algunas se han trasladado para Santiago de Cuba, y ninguna ha llegado en estado de gravedad”.

En relación con el laboratorio de Biología Molecular que se edifica en Granma, la directiva refirió que debe concluirse la construcción civil en 15 días aproximadamente, luego se hará el montaje del equipamiento, que se certificará por los expertos del IPK, y después de un tiempo de prueba, será la puesta en marcha, en un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *