Fallecen tres jóvenes por crecida del río de Guaro

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Juan Pablo Carreras

Holguín, -Tres jóvenes fallecieron este domingo impactados por una crecida sorpresiva del río Guaro, en el municipio de Mayarí, producto de las lluvias ocurridas en gran parte de la oriental provincia de Holguín, debido a una vaguada que se extiende sobre el golfo de México.

Los hechos, según refleja la página de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde en el lugar conocido como Guaro Cinco y causaron la muerte por ahogamiento de Daniela Lizet Chacón Ricardo, de 16 años de edad, Sheila Silva Sánchez y Alejandro Masó González, ambos de 18 años.

Según investigaciones preliminares, en el suceso estuvieron involucrados 17 personas, entre adolescentes y jóvenes, que disfrutaban de una fiesta de cumpleaños entre amigos, con un día soleado y sin aparente amenaza de lluvias.

Al intentar marcharse del lugar y mientras cruzaban el puente, con baja visibilidad de la corriente de agua por estar en una recurva, fueron impactados por una crecida atípica del río Guaro.

Bárbara Díaz Ramírez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que las primeras operaciones de rescate corrieron a cargo de los propios accidentados, dado lo apartado del lugar, y luego de la solicitud de auxilio asistieron otros vecinos de Guaro e integrantes del cuerpo de bomberos en Mayarí.

Con inmediatez fue activado el sistema integral de urgencias médicas y actualmente están bajo vigilancia sanitaria en el hospital de Mayarí, por politrauma, Sheila Rojas Céspedes; Doris Preston Ferrán es atendida por trauma abdominal, y Sheila Quiala Sánchez fue trasladada hacia la ciudad de Holguín. por presentar líquido en los pulmones, precisó la dirigente.

 

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Mayarí asistieron con urgencia al lugar de los hechos y apoyaron el trabajo de asistencia médica ofrecido en el policlínico de Guaro y en el hospital Mártires de Mayarí, al tiempo que intercambiaron con los familiares de los fallecidos y lesionados.

Una tormenta local severa se registró durante la tarde de este sábado en la ciudad de Holguín, donde influyeron diversos factores, entre ellos condiciones favorables en la atmósfera superior, fuertes vientos del suroeste, las radiaciones diurnas y la inestabilidad aportada por una hondonada, la cual genera bajas presiones.

Las lluvias de los últimos días, ocurridas principalmente en las provincias desde Matanzas hasta Holguín, son productos de las condiciones del tiempo inestables sobre Cuba, que unidas al calentamiento del día y al alto contenido de humedad favorecen la ocurrencia de los chubascos y las tormentas eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *