Falleció el capitán rebelde Argelio Verdecia Mora

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 3 abril, 2020 |
0

Argelio Verdecia Mora, capitán del Ejército Rebelde, falleció este viernes, a los 83 años de edad, víctima de una enfermedad respiratoria aguda, en su casa, en la comunidad de El Horno, municipio de Bayamo.

Nacido en 1936, en las montañas del actual municipio de Bartolomé Masó, Verdecia Mora se incorporó a principios de 1957 a la lucha clandestina, y desede ese mismo año formó parte de la Columna 1 José Martí, mandada por Fidel Castro, Comandante en Jefe del Ejército Rebelde.

Participó en numerosos combates y batallas en la Sierra Maestra, incluidas las de Santo Domingo, El Jigüe, El Jobal, Las Mercedes y Cerro Pelado.

En los meses finales de 1958, como integrante de las columnas 12 Simón Bolívar, y 32 José Antonio Echeverría, combatió en áreas de las actuales provincias de Las Tunas y Holguín.

Al finalizar la contienda, formó parte de la Caravana de la Libertad, cursó diversas escuelas, y durante más de 20 años trabajó en dependencias de la Agricultura.

En el año 2003, la casa Ediciones Bayamo publicó el libro Yo también sentía miedo, en el que Argelio Verdecia Mora ofrece testimonios de su intensa experiencia como combatiente y una honda percepción de la vida en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *