Falleció en Bayamo el combatiente Eloy Paneque

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 25 enero, 2018 |
0
Eloy Paneque, cuatro días antes de su deceso en Bayamo, foto tomada por la periodista Diana Iglesias

A la edad de 82 años  falleció en Bayamo en la madrugada de este miércoles el revolucionario Eloy Paneque Blanco, víctima de un accidente cerebro vascular.

Protagonista de la lucha urbana en contra de la dictadura de Fulgencio Batista,  originada en la Ciudad Monumento a raíz del  golpe de estado de marzo de 1952, que arreció luego del 26 de 1953 y los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que provocaron la concientización del pueblo de la necesidad de tomar las armas para enfrentar al régimen.

Eloy Paneque Blanco, originario del barrio de Julia, perteneciente a Bayamo, procede de una humilde familia de campesinos de la que nacieron doce hermanos.

Educado por sus abuelos maternos estudió en la Ciudad Monumento la enseñanza primaria y en la adolescencia en la Escuela de Comercio, donde se vinculó a jóvenes revolucionarios, como Iván Leya Casamor, fundador de Vanguardia de Acción Juvenil, organización revolucionaria en respuesta al zarpazo golpista de 1952.

Paneque Blanco se nucleó en la vanguardia revolucionaria Movimiento Fidelista, precursor del movimiento 26 de julio en Bayamo, vinculados al líder Frank País que operaba desde Santiago.

Junto a Robert Paneque y otros valerosos compañeros estructuraron células clandestinas que desplegaron una importante labor de propaganda revolucionaria y sabotajes a la fuerte represión policial y del ejército en la ciudad de Bayamo y sus barrios aledaños.

Fue Eloy un joven rebelde de firmes convicciones, que lo llevaron a constituir la primera guerrilla periurbana en la zona de Julia, donde cuenta con el apoyo de familiares.

En noviembre de 1956 esperó infructuosamente las órdenes de apoyar el alzamiento en Santiago de Cuba, en espera del desembarco del yate Granma, el ímpetu lo llevó a la manigua cual mambí del siglo XX.

Se alza más tarde y forma parte de la Columna I que comanda Fidel Castro Ruz, y al mandato de este de fundar el Segundo Frente Oriental, parte junto a Raúl Castro y Juan Almeida a la apertura del nuevo frente de combate.

Célebre por su osadía y valor, fue Bayamo su nombre de combate durante la guerra, ciudad donde historiadores, amigos, compañeros de lucha junto a sus familiares dan el adiós.

Eloy Paneque Blanco será cremado por decisión familiar.

FOTO Diana Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *