Falleció en La Habana el cantante cubano Adriano Rodríguez

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 julio, 2015 |
0
Foto: Omara García/ Archivo
Foto: Omara García/ Archivo

La Habana.-El cantante cubano Adriano Rodríguez, una de las voces más importantes del pentagrama cubano y Premio Nacional de la Música 2013, falleció en horas de la tarde de hoy, víctima de una larga y penosa enfermedad.   Según comunicado oficial del Instituto Cubano de la Música, el artista de 91 años, con una prolífera obra en defensa del folclor, la trova y diversos géneros, será sepultado en horas de la mañana de este viernes en el Cementerio de Guanabacoa.
Proveniente de una familia con tradición musical, Adriano Rodríguez deja como legado su participación en la fundación del coro Polifónico de La Habana –hoy Coro Nacional- y del grupo Trovadores cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges e Ismael y Octavio Sánchez.
Asimismo, su talento llegó a escenarios como el cabaret Karabalí, 1954, Copacabana y Tambó, 1957, Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, 1956; Sensemayá y Copa Room, Hotel Riviera, en 1958.
En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York.
En su natal Guanabacoa conoció y aprendió los cantos folclóricos de su entorno, tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también compartió profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez.
Realizó dúos con personalidades como Paulina Álvarez, Barbarito Diez, Pablo Milanés, entre otros.
Al momento de su muerte ostentaba diversas condecoraciones como la Medalla Alejo Carpentier, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Medalla Raúl Gómez García, conferida por el Sindicato Nacional de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .