Falleció Ernesto Vera Méndez, presidente de honor de la UPEC

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 enero, 2016 |
0

Ernesto VeraLa Habana-. En la mañana de este domingo 10 de enero falleció en La Habana, a la edad de 86 años y víctima de cáncer, el querido compañero Ernesto Vera Méndez, presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), quien había nacido el 29 de julio de 1929 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas.

Con una relevante trayectoria revolucionaria y periodística desde los años 1955-56 en la prensa clandestina y el Movimiento 26 de Julio, Ernesto Vera Méndez enfrentó la persecución, el arresto y la censura y el exilio, por parte de la tiranía de Batista, que llegó hasta el asalto policíaco al periódico La Calle, donde laboraba. También participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

Después del triunfo revolucionario, ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director del periódico la Calle, primero y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución, fundador del periódico Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Al crearse la Unión de Periodistas de Cuba, el 15 de julio de 1963, ocupa el cargo de vicepresidente. Particular esfuerzo desplegó junto a valiosos compañeros para lograr el imprescindible sentido de unidad en torno a una organización profesional revolucionaria, a partir de un gremio anteriormente atomizado en decenas de organizaciones.

Él mismo predicó con su ejemplo al graduarse como Licenciado en Ciencias sociales en la Escuela superior del Partido Ñico López.

En el año 1966, tras rendir el informe del Segundo Congreso de la Upec, fue elegido como presidente, función que desempeñó hasta 1986, cuando pasa a presidir la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización de la que fue declarado también Presidente de Honor.

En el seno de la Felap, con la idea de propiciar un periodismo libre en Patrias libres, Ernesto desplegó una intensa actividad en la dignificación del ejercicio de la profesión en Nuestra América, la denuncia de los asesinatos y agresiones contra periodistas por parte de las dictaduras militares del continente y el enfrentamiento a los partidarios de la libertad de empresa que hablan en nombre de la libertad de prensa, particularmente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), engendro de la CIA y de las oligarquías imperialistas.

Decenas de periodistas con años de graduados deben hoy a Ernesto Vera su decisivo aporte para la creación de los estudios de Periodismo como carrera universitaria en las Universidades de La Habana y de Oriente (Santiago de Cuba), así como los cursos de formación y superación de corresponsales voluntarios en todas las provincias del país.

Durante muchos años Ernesto mantuvo su presencia como profesor en las aulas tanto de la Universidad de La Habana como en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el cual se fundó durante su mandato en la Upec, como centro insignia de la educación y superación profesional de periodistas cubanos y de varios países, con los auspicios iniciales de la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

En esta última, asumió una de las vicepresidencias y se desempeñó como director de la Oficina Regional para América Latina, con sede en México. Apoyó la participación de la UPEC en las luchas por un nuevo orden mundial de la comunicación y la información, en medio de una confrontación ideológica de carácter mundial y la avasalladora influencia de las transnacionales mundiales y sus organizaciones satélites.

Junto a la colega Irma Armas Fonseca, Ernesto Vera estimuló la creación e impulso de la casa editorial de los periodistas cubanos, la Editorial Pablo de la Torriente Brau, fundada en 1986, concebida para publicar textos de apoyo a la formación y superación profesional del sector, y servir de soporte económico de la Upec.

Durante los últimos años de su vida, Ernesto siempre se mantuvo vinculado estrechamente al periodismo, los periodistas y sus organizaciones, participando en Congresos, seminarios, acciones de superación y en la redacción de artículos para la prensa y ponencias, así como en la difusión de boletines y el intercambio de información utilizando la computación y las redes informáticas. Fue autor de varios títulos relacionados con la prensa y el periodismo.

Entre otras muchas condecoraciones, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida; Premio de la Dignidad concedido por la UPEC, Premio Periódico Patria, Premio Internacional de Periodismo OIP y Medalla Julius Fucik, Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García, medalla de combatiente de la lucha clandestina, la Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez y la medalla de la alfabetización.

Las cenizas del compañero Ernesto Vera serán veladas este lunes 11, a partir de las nueve de la mañana en la sala H de la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y las honras fúnebres tendrán lugar a las 3.00 pm en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, donde se le rendirá el postrer adiós y homenaje.

La Presidencia y el Comité Nacional de la Upec, se unen al dolor de todos los colegas de nuestro sector, familiares, amigos y compañeros de luchas de Ernesto, en Cuba y en América Latina, seguros de que su ejemplo como revolucionario, profesional de la prensa y como ser humano, perdurará por siempre.

La Unión de Periodistas de Cuba, a la que dedicó tantas energías e inteligencia, convoca a toda su membresía a rendirle honores al ilustre colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .