Falleció integrante de primer Consejo de dirección del periódico La Demajagua

Share Button
Por Ángel M. Sánchez Contreras | 8 octubre, 2021 |
0

A la edad de 86 años, el pasado lunes 13 de septiembre falleció producto de la pandemia Covid-19 en el poblado de Julia, donde residía desde muy joven, el destacado periodista José Ángel Ramírez Durán, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, combatiente de la lucha clandestina del Movimiento 26 de Julio antes de 1959 y de la Lucha contra Bandidos después del triunfo de la Revolución. Había nacido el 12 de agosto de 1935 en Sagua de Tánamo.

Al triunfo de la Revolución trabajaba como Secretario en el Palacio de Justicia de Bayamo hasta mayo de 1962 cuando fue promovido por la dirección de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) como corresponsal en la región Bayamo-Cauto-Jiguaní, del periódico Sierra Maestra, órgano oficial de la provincia de Oriente.

En 1963 cuando el proceso con vistas al Primer Congreso Nacional constitutivo de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), no se encontraba en Bayamo por estar trabajando en la redacción del diario Sierra Maestra en Santiago de Cuba, pues figuraba entre los únicos seis periodistas en activo que entonces laboraban en Bayamo (Rubén Castillo Ramos, Roberto Arnaldo Paneque, Manuel De Acosta, Rafael Lapinell Rivero, Heberto Carvajal Olazabal y Ángel Sánchez Contreras).

En Santiago de Cuba fue, además, redactor del semanario holguinero Surco. Posteriormente retornó a Bayamo como corresponsal y en 1968 cuando se creó el periódico Combatientes del Cauto del Consejo de Defensa municipal durante el primer ejercicio “en tiempos de guerra” del país, en campos de la granja viandera número ocho de Bayamo, colaboró con éste.

Durante el segundo escalón en la granja pecuaria La Bayamesa, en el diario de pequeño formato ya con carácter regional, desde la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) del Partido, Ramírez Durán colaboraba en este primer órgano de prensa con el  pseudónimo JARADU.

Precisamente en noviembre de 1968, en nota publicada por el periódico Granma, titulada ‘’Nueva dirección de la UPEC en la región del Cauto’’, se señala que en la segunda asamblea de periodistas fueron electos como Presidente de la región Ángel Sánchez Contreras; como Secretario de Organización y Finanzas, José Ángel Ramírez Durán; y como Secretario de Educación y Cultura, Renato Calante Boronat.

En 1969 cursó la Escuela nacional para oficiales de la Defensa en Matanzas y entre 1975-1976 estudió en el Centro Provincial para cuadros dirigentes de Dos Palmas, en Santiago de Cuba, hasta que en Bayamo fue designado miembro del Buró del Partido para atender en la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) Educación Interna y Centros Docentes.

Más adelante con Julio Báez Mede como jefe, atiende como funcionario la Sección de Historia del Partido en la provincia Granma.

En 1977 cuando es creado el periódico provincial La Demajagua, con sede en la calle Martí, de Bayamo, lo designan como Jefe de Información, y en 1978 como Director interino.

Al trasladarse el periódico para su actual sede en el reparto Roberto Reyes, Durán es designado Director del Poligráfico “José Joaquín Palma”, donde se imprimía La Demajagua, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De ahí pasó a dirigir los almacenes de insumo del central Arquímedes Colina, de Mabay, pues como se sabe, Ramírez Durán siempre residió en el poblado de Julia de ese territorio cañero, hasta su jubilación en 1995.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *